Brasil. Los cambios previstos en la Norma 16401, con respecto a los sistemas de aire acondicionado de Brasil, mediante la adaptación de los cambios de la norma internacional de filtros proporcionarán, por primera vez, que el usuario se percate de la calidad del aire que respira.
En su intervención en la sede de Asbrav - Asociación Brasileña del Sur de Refrigeración, Aire Acondicionado, Calefacción y Ventilación, el ingeniero mecánico, miembro de la comisión de estudios especiales de la ABNT (Asociación Brasileña de Normas Técnicas) y director técnico para América Latina de AFF - American Air Filter, José Augusto Senatore, habló sobre los cambios que deben ocurrir.
Si analizamos, va a cambiar casi todo acerca de las normas de filtros. Un cambio importante es que actualmente tenemos una clasificación para distinguirlos, ya a partir de entonces, sólo la eficiencia se tendrá en cuenta, citó Senatore.
El ingeniero explica que el sistema actual no permite una relación directa con el aire que se respira. Con las nuevas normas en práctica, se puede medir la clase y el rendimiento de filtrado.
“El usuario será capaz de ver que el aire exterior es malo, filtrarla y hacer que el aire interior sea algo bueno. Esta acción es coherente con lo que prevé la Orden Mundial de la Salud (OMS) y los estudios de calidad de vida. De esta manera, se puede percibir la razón de usar un filtro más eficiente”, completa el expositor.
En fase de revisión, la norma 16401 y los aspectos que abarca, como el confort térmico, el filtrado y la renovación del aire incluye también la programación de Mercofrio 2016 - 10º Congreso Internacional de Aire Acondicionado, Refrigeración, Calefacción y Ventilación, que tiene lugar en los días 13, 14 y 15 de septiembre, en el Centro de Eventos FIERGS en Porto Alegre.