Colombia. La compañía especializada en el sector de proyectos para la cadena de frío, Industrias Refridcol, compartió una interesante guía para realizar revisiones periódicas en sistemas de refrigeración.
En su sitio web la empresa comparte la guía de 10 puntos en la cual indica que “el secreto para mejorar el rendimiento y vida útil de cualquier equipo es el mantenimiento. Verificar anomalías en los equipos de refrigeración a tiempo es la diferencia entre un mantenimiento preventivo y una reparación por un daño grave, el mantenimiento del equipo tiene el objetivo de reducir las posibles fallas, para ello es indispensable asegurarse de que todas las piezas y componentes sean revisados. A continuación te damos algunas recomendaciones para hacer un Checklist del sistema de refrigeración.
1. Revisar la temperatura en el control o visualizador.
2. Inspeccionar que los motores tengan un correcto funcionamiento.
3. Revisar que el evaporador o difusor este limpio ( No tenga incrustaciones de hielo)
4. Limpieza, revisa que el serpentín del condensador este limpio (libre de incrustaciones de polvo)
5. Comprobar que en el controlador de los Led estén encendidos y correspondan a cada una de las partes que están en funcionamiento.
6. Verificar en el tablero de control que no esté encendido en el piloto de falla.
7. Verificar que el tablero de control este encendido.
8. Abrir el tablero y verificar que el monitor de voltaje no esté en falla.
9. Al realizar la revisión al evaporador y condensador verificar que los motores de los evaporadores y compresores no tengan sonidos anormales.
10. Limpieza de la carcasa: tenemos que quitar el polvo acumulado para facilitar el enfriamiento por radiación y convención.
Es importante que todos los mantenimientos estén documentados e incorporados a las actividades de rutina.
Más información en http://www.refridcol.com/mantenimiento/10-pasos-para-revisiones-periodicas-en-sistemas-de-refrigeracion/