Internacional. El esfuerzo de redes inteligentes puesto en marcha en todo el mundo va a transformar la estructura fundamental de la red mediante la combinación de una infraestructura inteligente con la red, lo que permitirá el flujo bidireccional tanto de información tanto como de electricidad.
Una pieza clave necesaria para apoyar la modernización y la transformación es el estándar de ASHRAE y la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos (NEMA) recientemente publicado.
El estándar ANSI / ASHRAE / NEMA 201-2016, Facility Smart Grid Information Model, proporciona una base común a los consumidores de energía eléctrica para describir, gestionar y comunicar los consumos de energía eléctrica y sus pronósticos. El estándar se suministra con un manual de usuario.
El estándar es parte de los esfuerzos de apoyo de ASHRAE para el panel de Interoperabilidad de redes inteligentes (por sus siglas en inglés Smart Grid Interoperability Panel SGIP), una asociación público- privada iniciada por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología para acelerar el desarrollo de estándares de interoperabilidad y de seguridad cibernética para una red de energía eléctrica inteligente a nivel nacional.
Una "instalación" en el contexto de este estándar puede ser una casa unifamiliar, un edificio comercial o institucional, una fábrica o un edificio industrial o varios edificios, como un campus universitario. Hay muchas tecnologías de control utilizandose en estas instalaciones y estándares para apoyarlas. El Modelo de Información para Redes Inteligentes en Instalaciones (por sus siglas en inglés Facility Smart Grid Information Model FSGIM) proporciona un marco común para guiar el desarrollo de estas tecnologías de control para que puedan satisfacer las necesidades de control de un entorno de red inteligente.
Más información en http://colombia.ashraechapters.org/index.php?ashrae=notidetalle&id=246