Brasil. Los ingenieros mecánicos que trabajan en la industria de refrigeración, aire acondicionado, ventilación y calefacción están preocupados por el papel de los “leigos” (personas que no tienen conocimiento profundo de un tema) en el mercado.
En una reunión con el presidente de Confea (Consejo Federal de Ingeniería y Agronomía), el ingeniero civil José Tadeu da Silva, representantes de la Asociación Brasileña de Refrigeración, Aire condicional, ventilación y calefacción (Abrava), junto con otras organizaciones asociadas solicitó apoyo a Confea en la solución del problema. En esa ocasión, José Tadeu resaltó la reciente adopción de la Resolución N ° 1.073 / 2016, que al reglamentar la asignación de bonos, actividades, competencias y campos de actuación de los profesionales del Sistema Confea / Crea, ayudará a la solicitud de Abrava.
Durante la presentación, el vicepresidente de la Asociación, Arnaldo Basile, dijo que se estima una participación de alrededor de 300 mil profesionales en el sector de la calefacción y la refrigeración, y que no hay, en Brasil, más de 200 oficinas de proyectos del área. "En un país tropical, el aire acondicionado no es de lujo, pero sí la calidad de vida y la productividad", dijo cuando explicó que todos los años la industria llega a crecer de dos a tres veces la tasa de crecimiento del PIB.
En la exposición, los representantes hicieron un análisis comparativo entre los planes de estudio de los cursos de Ingeniería Mecánica y de Arquitectura, del que se concluye que hay necesidad de que los profesionales que trabajan tengan una formación de primera. "Esa es la razón de nuestra reunión", dijo Basile, "revertir el proceso de asignaciones profesionales para el diseño, diseño e instalación de sistemas de aire acondicionado para el ingeniero mecánico". Ellos estaban preocupados por la Ley N ° 12.378 / 2010, que creó el Consejo de Arquitectura y Urbanismo (CAU).
Además de sugerir que los representantes se interesen sobre la nueva resolución, el Presidente de Confea menciona la existencia del Comité Temático de Armonización Interconselhos, cuya composición incluye dos ingenieros mecánicos entre los cinco miembros: el asesor federal Paulo Viana, y el presidente de Crea -BA, Marco Amigo. "Voy a poner este tema en el grupo. Cuando ellos señalen la inclusión del tema en la agenda, solicitaremos la participación de un experto que ustedes indiquen", señaló José Tadeu. Otra ruta sugerida por el Presidente de Confea era abordar el tema con los cuatro consejeros representantes federales de los ingenieros mecánicos en el pleno, y sugerir la creación de un grupo de trabajo específico sobre el tema.
Fuente: Abrava.