Internacional. Samsung Electronics realizó una ponencia en la que se ha hecho balance de un año de innovación en el campo del Internet de las Cosas (IoT), WP Hong, presidente de Samsung SDS y director de su división de soluciones, habló durante la pasada feria de tecnología, CES 2016.
El directivo comentó que la empresa “ha logrado mucho en muy poco tiempo”. El Internet de las Cosas está actualmente “sincronizado con la vida real y aportando un valor real a los consumidores, empresas y a la sociedad en su conjunto”.
Hong ha descrito los dispositivos, componentes, plataformas y soluciones de seguridad de Samsung como ingredientes clave que “aportan inteligencia a los objetos cotidianos de nuestras vidas”.
Hong ha mostrado también la creciente gama de dispositivos y aplicaciones de Samsung que están ya equipados con tecnologías IoT para el Hogar Inteligente del presente, trabajando con el ecosistema SmartThings. El nuevo frigorífico Samsung family Hub, con su gran pantalla LED de 21,5”, puede servir para la gestión de los alimentos, como punto de intercambio familiar de notas y fotografías y como centro de entretenimiento. Incluso permite comprobar en el dispositivo móvil del usuario lo que hay en el frigorífico, gracias a sus cámaras integradas.
Durante la conferencia, Samsung también ha presentado nuevos componentes como la batería de alta capacidad ultrafina y flexible y el Bio-Procesador, un potente y extremadamente pequeño chip todo en uno para el control de la salud.
De otro lado, Hong ha explicado que la estrategia IoT de Samsung consiste en promover “la apertura, la interoperabilidad y la colaboración intersectorial”, dado que estos son aspectos básicos para el éxito del IoT. La conectividad ininterrumpida de los dispositivos IoT es otro factor importante para garantizar una buena experiencia IoT, según ha señalado Hong. Samsung está trabajando con sus partners de la industria en Open Interconnect Consortium para construir una estructura de conectividad realmente abierta, llamada IoTivity.
Samsung cree en un enfoque de colaboración abierta, y por ello ha presentado otra solución: Samsung Smart Home Cloud API, que permite integrar cualquier dispositivo doméstico de Samsung preparado para el IoT en cualquier ecosistema IoT.
El Internet de las Cosas “está generando enormes cantidades de datos”, apunta Hong, lo que hace que sea crucial el desarrollo de “soluciones de seguridad increíblemente potentes”. Sin embargo, según Hong, “solo puede haber un propietario de los datos IoT: nuestros usuarios”.