Internacional. Un histórico acuerdo para combatir el cambio climático y dar rienda suelta a las acciones e inversiones hacia un futuro bajo en carbono, resiliente y sostenible fue acordado por 195 naciones hoy en París.
El Acuerdo de París por primera vez trae a todas las naciones en una causa común en función de sus responsabilidades históricas, actuales y futuras.
El objetivo principal del acuerdo universal es mantener este siglo una temperatura mundial muy por debajo de 2 grados centígrados, e impulsar los esfuerzos para limitar el aumento de temperatura aún más a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.
El límite de 1,5 grados centígrados es una línea de defensa mucho más segura frente a los peores impactos del cambio climático.
Además, el acuerdo tiene como objetivo fortalecer la capacidad de hacer frente a los impactos del cambio climático. Para alcanzar estos objetivos, serán puestos en su lugar flujos financieros apropiados, fortaleciendo las acciones de los países en desarrollo y de los más vulnerables posibles, de acuerdo con sus propios objetivos nacionales.
"El Acuerdo de París permite a cada delegación y grupo de países volver a casa con la cabeza bien alta. Nuestro esfuerzo colectivo vale más que la suma de nuestro esfuerzo individual. Nuestra responsabilidad con la historia es inmensa", dijo Laurent Fabius, Presidente de la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU - COP 21, y Ministro de Relaciones Exteriores de Francia.
El presidente francés, Francois Hollande, dijo a los delegados reunidos: "Lo han hecho, llegaron a un acuerdo ambicioso, un acuerdo vinculante, un acuerdo universal. Nunca voy a poder expresar más gratitud en una conferencia. Pueden estar orgulloso de estar delante de sus hijos y nietos".