Internacional. A pesar de que los casos de incendios que se originan en equipos de aire acondicionado no son frecuentes, existen diferentes mecanismos que permiten prevenir que se den esta clase de sucesos, solo teniendo un poco de cuidado.
Según el director técnico de ASBRAV - Asociación Brasileña del Sur de Refrigeración, Aire Acondicionado, Calefacción y Ventilación, Ricardo Vaz, los dispositivos son probados y las posibilidades de que se incendien por fallas propias están prácticamente descartadas.
“Por supuesto que existe el peligro de incendios en los equipos, para estar conectado a la red eléctrica, pero este peligro se puede prevenir. Ningún aire acondicionado se incendia de la nada. La unidad es probada en fábrica antes de su comercialización, y difícilmente algún usuario podría provocar un incendio por el mal uso. Entonces, los siniestros se producen debido a una instalación inadecuada y la falta de mantenimiento”, explica Ricardo Vaz.
En la instalación, según Vaz, se deben considerar algunos detalles, como el buen diseño de los cables, conectores y disyuntores. Además, la instalación tiene que preocuparse por el aislamiento de los cables y el suelo.
“Estas cosas son muy importantes. Los casos de incendios suelen estar vinculados a malas instalaciones. Es necesaria la instalación de un circuito específico, dedicado, para el aire acondicionado. Esto evita el sobrecalentamiento. Pero incluso si se resuelven algunos problemas de instalación, el mantenimiento adecuado es importante. Por lo tanto, se recomienda que un técnico haga constantes mantenimientos”.
Otros ejemplos de errores de instalación que pueden resultar en incendios son subdimensionar el cableado y el interruptor; usar cables no aislados; no utilizar los conectores apropiados; y no hacer un polo a tierra ideal. Vaz señala que el mantenimiento periódico puede notar el problema antes de que ocurra el accidente. Por esta razón, recomendamos la visita de un técnico al menos cada tres meses.
Cada país debe tener también presente y seguir las normas de instalaciones eléctricas existentes.