Internacional. Daikin Industries ha sido seleccionada como una de las Clarivate Top 100 Global Innovators 2025, una distinción otorgada por Clarivate, empresa global de servicios de información con sede en Londres, Reino Unido.
Desde 2012, Clarivate analiza datos de patentes para identificar a las 100 empresas e instituciones de investigación más innovadoras del mundo, premiando a organizaciones destacadas durante los últimos 14 años. Con este reconocimiento, Daikin ha sido honrada en diez ocasiones.
Basándose en un análisis exhaustivo de patentes, Clarivate evalúa tendencias en propiedad intelectual y califica a empresas e instituciones de investigación a nivel global para su prestigioso listado. Las compañías elegibles son seleccionadas considerando la cantidad de invenciones publicadas desde el año 2000 y concedidas en los últimos cinco años. Las 100 organizaciones con mejor desempeño se eligen según criterios como Influencia, Inversión, Éxito y Rareza.
Como referente en la industria HVAC&R con presencia global, Daikin permite que otras empresas utilicen algunas de sus patentes con el propósito de reducir los gases de efecto invernadero en el sector. En 2011, por ejemplo, otorgó acceso gratuito a 93 patentes relacionadas con equipos de aire acondicionado que utilizan el refrigerante HFC-32 (R32), caracterizado por su bajo potencial de calentamiento global (GWP), inicialmente en países emergentes y, desde 2015, a nivel mundial.
En 2019, Daikin amplió aún más el acceso a sus patentes y se comprometió a no hacer valer ciertos derechos de propiedad intelectual para fomentar el uso de refrigerantes más eficientes energéticamente y con menor impacto ambiental. Además, sus departamentos de tecnología y propiedad intelectual colaboran estrechamente desde las primeras fases del desarrollo tecnológico para fortalecer su portafolio y proteger su negocio. Este enfoque ha sido clave para obtener el reconocimiento de entidades externas, como el otorgado en esta ocasión.
Para impulsar su crecimiento, Daikin continúa reforzando sus esfuerzos en investigación y desarrollo a nivel mundial, alineándose con los objetivos de su plan estratégico “Fusion 25”: desafiarse a alcanzar la neutralidad de carbono, impulsar soluciones empresariales conectadas con los clientes y generar valor a través del aire. Además de asegurar y proteger su propiedad intelectual, la empresa seguirá contribuyendo al desarrollo de la industria mediante alianzas estratégicas con la academia y otras compañías, promoviendo el acceso libre a sus tecnologías patentadas para fomentar la innovación y la sostenibilidad.