Internacional. Por quinta vez, la Asociación Europea de Bomba de Calor (EHPA) ha otorgado el premio internacional de Ciudad del Año- Bomba de Calor. En 2015, los clientes de Bitzer, Calefa Oy, obtuvieron el premio gracias a un proyecto en Mäntsälä, Finlandia.
El objetivo del proyecto es explotar de manera eficiente el calor residual de un centro de cómputo para la calefacción urbana y para proteger el medio ambiente. Los intercambiadores de calor utilizan primero el aire caliente extraído del centro de cómputo para calentar el agua.
En el siguiente paso, las bombas de calor en una instalación de calefacción urbana elevan la temperatura del agua de 40 a 85°C. De esta manera, el 75% de la energía utilizada originalmente se puede reutilizar. Esto no es sólo muy eficiente, sino que también protege el medio ambiente. En la primera fase, las emisiones de CO2 se reducirán en 4.000 toneladas métricas por año y, cuando el proyecto se haya completado, este será de hasta 11.000 toneladas de CO2 cada año. El papel de Calefa en esto es permitir que toda la conversión técnica de calor residual en calor útil.
Una característica especial es que esta es la primera vez que una cantidad tan grande de calor residual de un centro de computación puede ser explotado directamente para la calefacción de distrito. Para aumentar la temperatura del agua a 85 ° C, en particular se requieren bombas de calor potentes y eficientes. Este proceso es apoyado por 24 compresores Ecoline de seis cilindros de Bitzer en el corazón del sistema de bomba de calor, que puede ofrecer cada caudales de hasta 150 m3 / h (a 50 Hz).
En la actualidad, con una capacidad total de cuatro megavatios, las bombas de calor abastecen a unos 1.500 hogares con energía. Posteriormente, esta se elevará a unos 4.000 hogares. Hoy en día, este sistema ya cumple con los objetivos ambientales de las emisiones de un 40% de CO2 especificados por la UE para 2030.