Colombia. La compañía ABB inauguró recientemente la nueva fábrica de metalmecánica adscrita a su planta de transformadores de Dosquebradas, municipio del departamento de Risaralda, la cual califican como una de las más modernas del país en su género.
“La compañía, que cumple 54 años de presencia en Colombia, decidió llevar a cabo este proyecto en el país para atender el mercado de transformadores de potencia y distribución, teniendo en cuenta aspectos como la mano de obra calificada, la productividad, el desempeño financiero y la ubicación”, dijo el presidente y Country Managing Director para ABB en Colombia, Ecuador y Venezuela, Ramón Monrás Muñoz.
Esta fábrica tiene como objetivos mejorar las condiciones de HSE (Salud, Seguridad Industrial y medio ambiente) acorde a los estándares del Grupo ABB y del país, incrementar la productividad en la fabricación de tanques para transformadores, y hacer autosuficiente todo el proceso con la implementación de una nueva línea automática de corte de núcleos para transformadores de potencia.
En el tema ambiental la empresa instalará un sistema solar fotovoltaico de 20 KVA para atender parte del consumo de energía de esta nueva sede. El sistema fotovoltaico suministrará la energía necesaria para la iluminación, tomas y aires acondicionados del edificio. Esta edificación se encuentra bajo normas NSR-10 (Norma Sismo Resistente).
La planta de metalmecánica cuenta además con modernos sistemas de extracción de humos de soldaduras, cabinas de pintura con filtros de carbón activado para atrapar los Compuestos volátiles Orgánicos, además de una planta de tratamiento de aguas residuales industriales (PTARI); también se contempló la utilización de sistemas de eficiencia energética que optimicen los procesos y protejan el medio ambiente.
La inauguración de la planta se llevó a cabo el pasado 18 de noviembre y contó con la asistencia de más de 150 invitados así como con la participación de altos directivos de ABB.