Estados Unidos. La EPA (Agencia de Protección Ambiental) anunció recientemente su propuesta para permitir las ventas de refrigerante HFC al público en general.
A pesar de las leyes para restringir las ventas de refrigerante solo a individuos con formación adecuada, y certificados, EE.UU. está buscando permitir la venta refrigerantes de aire acondicionado y climatización a todo público.
La EPA estima que alrededor de 14 millones de latas de aire acondicionado de refrigerante se venden cada año al público través del mercado postventa de coches. Prácticamente todo es R134a, que se vende en latas de hasta 2 libras de tamaño, y por un valor de unos US$40 / kg.
Los críticos señalan que hasta 12.000 toneladas de R134a se venden de esta forma en EE.UU. cada año, o aproximadamente 18 millones de toneladas de CO2e / año. Muchos ven las propuestas de la EPA como una forma de proteger el mercado de accesorios y del refrigerante de coches.
Sin embargo, la EPA describe la propuesta de exención como "una opción menos gravosa". Argumenta que si se trataba de extender la restricción de ventas de latas pequeñas, las personas que normalmente dan servicio a su propio aire acondicionado vehicular tendrían que buscar la certificación bajo la sección 609 o llevar su coche a un técnico para ser reparado.
La Asociación Auto Care y al Instituto de Productos de Refrigeración Automotriz, dos asociaciones que representan a la mayoría de los fabricantes de latas pequeñas en los Estados Unidos, sugieren que la EPA considere la posibilidad de insistir en que los fabricantes instalen válvulas de auto sellado en latas pequeñas. Estas válvulas, la EPA argumenta, reducen la liberación de refrigerante durante el servicio y también pueden reducir los escapes de la lata después de que el servicio se haya completado.
Sin embargo, la EPA no va tan lejos como para proponer un depósito reembolsable de las latas como es el caso tanto en California y el Reino Unido. EPA estima que un requisito a nivel nacional para utilizar las válvulas de cierre automático en todas las latas pequeñas reducirá las emisiones en más de 657.000 toneladas de CO2eq / año.