Internacional. La construcción verde continúa duplicándose cada tres años, con una aceleración más fuerte en las economías emergentes, y con los clientes y los inquilinos de todo el mundo cada vez más exigentes por la sostenibilidad – tanto por la eficiencia energética como po el beneficio de los ocupantes.
Estos resultados y otros sobre el informe de tendencias del mundo de construcción verde de Dodge Data & Analytics, con el financiamiento de United Technologies, fueron anunciados por Bob McDonough, Presidente de UTC Climate, Controls & Security, en la Cumbre Internacional Greenbuild 2015 en Washington, EE.UU.
El nuevo informe encuestó a más de 1.000 arquitectos, ingenieros, contratistas, propietarios, especialistas y consultores en 69 países para comprender su participación actual en el proyecto de construcción verde y las expectativas para el año 2018. Además de la ampliación del tamaño de la muestra en más de un 25% respecto al estudio de 2012 , el nuevo informe también tiene un mayor porcentaje de participación de arquitectos y contratistas a través de un mayor número de países.
Tendencias de construcción verde:
- En todas las regiones estudiadas, los encuestados proyectan que más del 60% de sus proyectos serían proyectos verdes en 2018, con una duplicación de los proyectos en curso en todo el Oriente Medio, África del Norte, Asia, América del Sur y África subsahariana.
- El mayor porcentaje de la actividad de la construcción ecológica sigue siendo en el segmento de la construcción comercial, que comprende el 46% de los futuros proyectos de construcción verde de los encuestados.
- Actividad en los edificios institucionales: escuelas, hospitales y edificios públicos, se espera que superen los proyectos de construcción verde en los edificios existentes (38 y 37% respectivamente) en 2018.
Conductores de construcción verde:
- El cuarenta por ciento de los encuestados señaló a las demandas de los clientes como un conductor para la actividad de la construcción verde, seguido por las regulaciones ambientales (35%). Ambas categorías aumentaron durante las respuestas de 2008 y 2012.
- Un mejoramiento de los beneficios de los ocupantes e inquilinos de los edificios ecológicos surgió en el informe de 2016, con barrios más saludables (15%), un mayor retorno de la inversión (11%) y la contratación de los empleados (5%) aumentando como conductores.
- En cuanto a motivaciones sociales, los encuestados calificaron como alentadoras las prácticas de negocio sostenibles como el beneficio más importante de la construcción verde (68%), seguido por su capacidad de apoyar la economía doméstica, crear un sentido de comunidad y aumentar la productividad de los trabajadores (todo en el 50% o más).
- Desde una perspectiva ambiental, la reducción del consumo de energía (84%) y la reducción de consumo de agua (76%) encabezó la lista como importantes.