Colombia. Un nuevo almacén para la ciudad de Bogotá inauguró recientemente la cadena mayorista, Makro, el cual está ubicado en la localidad de Engativá.
Esta nueva sede de la cadena holandesa de ventas al por mayor ubicada donde antiguamente se encontraba el parqueadero del Makro Calle 80, realizó una importante inversión en sistemas de refrigeración.
Para este hipermercado de 4,300 metros cuadrados Makro eligió a Weston para el suministro e instalación de una variedad de opciones ecológicas, entre ellas los cuartos fríos, murales, vitrinas de refrigeración, islas autocontenidas panorámicas y walk-in coolers.
Makro ahora cuenta con un sistema de refrigeración de CO2 transcritico, el cual disminuye los costos de operación, no afecta la capa de ozono y demuestra el compromiso que tiene la cadena con la reducción de su huella de carbono. A continuación, algunos de los productos instalados:
- Walk-in Cooler (foto de portada): Es uno de los equipos más llamativos del almacén por su gran tamaño de casi 23 metros de longitud. Tiene mayor capacidad de carga que un autoservicio y es ideal para una variedad de productos como carnes, lácteos y congelados. Cuenta con estantería interna que permite exhibir y almacenar productos en el mismo espacio. Además, sus múltiples puertas permiten visualizar los productos desde diferentes ángulos, así como ser abastecido desde su interior sin interrumpir la experiencia de compra de los clientes.
- Mural para Fruver: Se instaló este equipo de exhibición refrigerada con entrepaños ajustables que garantizan un enfriamiento uniforme en toda el área de exposición. Debido a sus materiales y estructura robusta, estos muebles permiten el trabajo pesado, mayor capacidad de carga y durabilidad.
- Islas: Son autocontenidas con lateral y frentes panorámicos ideales para productos de congelación. Reducen el consumo de energía debido a que cuentan con tapas de vidrio deslizantes y refrigerante natural propano (R290).
- Vitrinas Tayrona: Es ideal para la venta atendida de carnes, con vidrios curvos y abatibles en la parte frontal para mejor limpieza. Adicionalmente, cuentan con sistema de anti-empañamiento en los vidrios frontales.
- Multipuerta de congelación: seleccionadas por Makro para zonas como pescados, mariscos y helados. Las puertas tienen triple vidrio y un marco calefactado, ideales para ahorrar energía y minimizar la condensación al abrir y cerrar las puertas. Es un equipo robusto y con gran capacidad de carga.
- Cuartos fríos: Cavas diseñadas a la medida del almacén para salas de proceso, cuartos de refrigeración y de congelación. Estos cuartos cuentan con detectores de CO2 para cumplir con las buenas prácticas de instalación y diseño de esta tecnología.