Internacional. Una empresa japonesa especialista en refrigerantes anunció el desarrollo de la nueva mezcla HFO-1123, un refrigerante de bajo GWP que se espera sea el estándar de próxima generación para acondicionadores de aire; un trabajo realizado en cooperación con la Universidad de Tokio.
Fabricado por la empresa AGC, este sería el primer refrigerante del mundo con GWP inferior a 10 para acondicionadores de aire, el cual ha entrado en la etapa final.
La Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal ha ordenado una reducción significativa en la producción y el consumo de HFC. En particular, los refrigerantes utilizados en acondicionadores de aire para hogares y tiendas representan la mayor parte del mercado mundial, lo que hace que el desarrollo de refrigerantes con bajo GWP sea un problema urgente.
Para resolver este problema, se espera que la hidrofluoroolefina (HFO) AMOLEA™1123 de AGC sea un candidato para reducir los HFC. AMOLEA™ 1123 es un HFO desarrollado por AGC en 2014 como parte del proyecto financiado por la New Energy and Industrial Technology Development Organization (NEDO) de Japón. Es un refrigerante que combina un desempeño ambiental extraordinariamente alto con un GWP de menos de 1, manteniendo el mismo rendimiento que el HFC R410A actualmente utilizado (GWP 2090 / 2090 veces el efecto invernadero en comparación con el CO2).
La Universidad de Tokio y AGC han logrado desarrollar una composición segura que suprime el rápido aumento de presión debido a la descomposición de AMOLEA™ 1123 a un cierto nivel mediante la adición de propano, según los hallazgos del proyecto NEDO "Desarrollo de Tecnología y Técnicas de Evaluación para refrigerantes de próxima generación con un valor GWP bajo" encargado por la Universidad de Tokio.
La nueva composición de AMOLEA™ 1123 (GWP 0.3 o efecto invernadero de 1/3 de CO2) consta de un determinado porcentaje de propano (R290: GWP 3 o efecto invernadero de 3 veces de CO2), que es un refrigerante versátil con bajo GWP . Con este logro, el desarrollo de un refrigerante con un GWP de 10 o menos ha hecho un progreso significativo y entró en la etapa final.
Con base en los resultados de este desarrollo, AGC lanzará secuencialmente nuevos refrigerantes con GWP ultrabajo y alta seguridad, para usar en una variedad de equipos, incluidos acondicionadores de aire residenciales y comerciales. Además, como refrigerante de próxima generación para vehículos eléctricos, el refrigerante mixto AMOLEA™ 1123 (AMOLEA™ 10X) con un GWP de 10 o menos, que se aplicará para ASHRAE en junio de 2022, está bajo consideración para la certificación en 2025 por SAE.