Estados Unidos. Green America, organización de economía verde de ese país, anunció una nueva campaña para pedir al minorista Walmart que reduzca sus emisiones de hidrofluorocarbono (HFC). La campaña Cool It insta a Walmart a lanzar un plan detallado para eliminar los HFC en todas las ubicaciones, monitorear y reparar sus fugas de refrigerante y practicar la eliminación responsable.
Los propios datos de la compañía indican que los HFC representan aproximadamente el 46 por ciento de las emisiones directas totales de la compañía, según el Carbon Disclosure Project.
"Estos potentes gases de efecto invernadero tienen un potencial de calentamiento global extremadamente alto y deben abordarse", dijo Beth Porter, directora de campañas climáticas de América Latina. “El equivalente energético de las emisiones anuales de HFC de Walmart alimentaría a casi todos los hogares en San Francisco. Es una fuente evidente del impacto de la compañía en la crisis climática y estamos instando a Walmart a tomar medidas ".
En 2013, la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) llamó explícitamente la atención a la inacción de Walmart en sus prácticas de refrigerantes y emisiones de HFC en su informe, The Dirty Dozen: cómo su supermercado local está matando el clima. Aunque Walmart lanzó objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de su iniciativa altamente publicitada, el Proyecto Gigaton, que tiene como objetivo "evitar un gigatón de gases de efecto invernadero" al incentivar a sus proveedores a realizar cambios, la compañía no enumera un objetivo público sobre las emisiones directas de HFC a pesar de haber estado al tanto del problema durante años. En abril de 2019, EIA lanzó su mapa de la plataforma de Supermercados Amistosos para el Clima para celebrar a los líderes en el tema (incluidos Aldi, Whole Foods y Target) que muestran las acciones de cada empresa y por qué tiene sentido comercial avanzar hacia un enfriamiento amigable con el clima.
"En un momento de gran necesidad de acción climática, Walmart, una empresa con una huella masiva y amplios recursos, continúa caminando dormida mientras las compañías más inteligentes adoptan rápidamente tecnologías libres de HFC eficientes en energía", dijo Avipsa Mahapatra, Líder de la Campaña Climática, EIA. "EIA se une a Green America para pedir una vez más a Walmart que deje de depender de los potentes HFC súper contaminantes para la refrigeración y demuestre que los compromisos de sostenibilidad de la compañía no son solo palabras huecas".
El Proyecto Drawdown identifica la gestión mejorada de refrigerantes como la solución número uno para reducir los gases de efecto invernadero que causan la crisis climática. La EPA informa que una cuarta parte de los refrigerantes utilizados en una tienda típica se filtra cada año.