Internacional. Un equipo internacional de investigadores se ha unido para satisfacer la creciente necesidad de Europa de soluciones geotérmicas asequibles y eficientes. Su trabajo, que recibió el apoyo de la UE a través del proyecto GEOTeCH, se centra en proporcionar calefacción y refrigeración renovables y rentables para casas y edificios pequeños.
El equipo GEOTeCH se ha enfocado en este mercado porque según la Agencia Internacional de Energía, los edificios son responsables del 30% del consumo de energía global y un porcentaje sustancial de las emisiones de CO2. Los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado en particular constituyen aproximadamente la mitad de la energía utilizada en los edificios. Y el sector se está expandiendo, lo que hace que el consumo de energía reducido y el uso de fuentes renovables sean aún más importantes.
Los socios del proyecto han utilizado los avances realizados en la tecnología de bombas de calor geotérmicas para desarrollar una nueva unidad de bomba de calor de doble fuente (DSHP) para calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria.
El innovador DSHP aprovecha las fuentes de calor del aire o del suelo, dependiendo de las condiciones operativas y climáticas. Puede seleccionar la fuente de calor más favorable o el disipador de calor (para calefacción o refrigeración, respectivamente) de una manera que le permita funcionar como una bomba de calor aire-agua o agua-salmuera. Por lo tanto, en invierno puede proporcionar agua caliente para calentar edificios, utilizando el aire o la salmuera del suelo como fuente de calor. Alternativamente, en verano, utiliza el aire o la salmuera como disipador de calor para proporcionar refrigeración. La unidad también garantiza agua caliente sanitaria durante todo el año, que en verano puede generar utilizando el calor de condensación del sistema.
La bomba se está demostrando y monitoreando en cuatro sitios en toda Europa, uno de los cuales es el socio del proyecto en el Reino Unido De Montfort University Leicester (DMU). Se han perforado cinco pozos en DMU en lugares donde había suficiente terreno blando para perforar al menos 10 m. Se han instalado intercambiadores de calor en cuatro de los pozos. En el quinto hoyo, los sensores de temperatura se han configurado para registrar los datos sobre los cambios en la temperatura del suelo. También se están registrando datos sobre el consumo de energía y los niveles de comodidad en el sitio de demostración, que reproduce un pequeño edificio doméstico.
"La energía geotérmica es el futuro; es una fuente de energía limpia y sostenible", dice el profesor Greenough de DMU en una noticia publicada en el sitio web de la Universidad. "No produce gases de efecto invernadero que pueden ser dañinos para la atmósfera. Queremos saber más acerca de cómo funcionan las bombas de calor para respaldar su uso rápido en toda Europa. La mayoría de la gente depende del gas, pero hay un suministro limitado de combustibles fósiles, mientras que las bombas de calor geotérmicas pueden hacer uso del calor prácticamente ilimitado del sol que cae en el suelo y calienta el aire que nos rodea. La gente piensa erróneamente que estas bombas de calor son caras y que se necesita mucho espacio para instalarlas, pero ese no es el caso ".
A través de su investigación, GEOTeCH (Tecnología geotérmica para la refrigeración y calefacción conómicos de €) está promoviendo un uso más generalizado de los sistemas renovables de calefacción y refrigeración en el futuro.
Fuente: Cordis Europa.