España. La Universidad de Burgos desarrolló un novedoso sistema de almacenamiento de energía por calor latente. El proyecto lleva como título “Sistema Inteligente de climatización con almacenamiento de energía térmica por calor latente (SIECaL)”.
El proyecto tiene su origen en el desarrollo de un sistema de monitorización inalámbrica y de gestión remota (web, móvil) de instalaciones de climatización de baja y media temperatura que incorporan energías renovables (solar, geotermia, biomasa) o de alta eficiencia energética (bomba de calor) con almacenamiento de energía.
La Universidad de Burgos a través del Grupo de Ingeniería Energética (iENERGIA), liderado por el investigador Eduardo Montero, ha firmado un contrato de I+D con la empresa Masidi, financiado por la convocatoria de Proyectos de I+D en PYMES de la Junta de Castilla y León.
Estos resultados patentados por la UBU serán de utilidad en Masidi para poner a punto, a través de este nuevo contrato de I+D, un nuevo sistema de intercambiadores de almacenamiento térmico mediante materiales de cambio de fase (PCM), que permiten una reducción sustancial del espacio necesario en sala de máquinas frente a sistemas convencionales de almacenamiento en agua. Además, la monitorización del intercambiador-PCM permite tomar decisiones de gestión energética.
El proyecto surge como consecuencia de los trabajos previos coordinados por los investigadores José María Cámara Nebreda y Eduardo Montero, que se realizaron en el marco de la convocatoria Prueba Concepto de la Universidad de Burgos, que tiene por objeto incrementar el potencial comercial de las tecnologías generadas en la UBU.
La empresa Masidi Ingeniería desarrolla soluciones para la mejora de la competitividad de sus clientes, apoyando esos desarrollos con la prestación de servicios avanzados en Medioambiente, Energía e Ingeniería. En cuanto al Grupo de Investigación de Ingeniería Energética (iENERGIA) tiene como objetivo el desarrollo de investigación básica y aplicada en el campo de la eficiencia energética y las energías renovables.
Fuente: Universidad de Burgos.