Internacional. El World Green Building Council lanzó su proyecto Advanced Net Zero en 2016, con el objetivo de eliminar las emisiones de carbono de todos los edificios nuevos para 2030 y de todos los edificios para 2050. Ahora, el Consejo de Construcción Verde de Canadá ha introducido el primer estándar nacional de esa campaña, un programa de certificación centrado únicamente en la neutralidad del carbono.
Eliminar todas las emisiones de los edificios "es un objetivo muy ambicioso", dijo Mark Hutchinson, vicepresidente de Programas de Construcción Verde en el Consejo de Construcción Verde de Canadá, "pero es simplemente un reconocimiento de lo que se va a necesitar".
La certificación requiere equipos de proyecto para:
- Evaluar el tipo de energía que su proyecto utilizará y el carbono asociado con la generación de esa energía;
- Reducir la demanda de energía térmica mediante el cumplimiento de los objetivos de eficiencia de ventilación y envolvente;
- Compensar las emisiones de carbono de las operaciones del edificio mediante la generación de energía renovable, tanto en el sitio como fuera de él; y ultimamente,
- Alcanzar cero emisiones netas de carbono.
La norma también requiere que los diseñadores informen sobre la demanda anticipada de energía máxima del edificio. No existe un objetivo específico, pero si se considera la demanda máxima, el diseñador comprenderá mejor las fuentes de energía intensivas en carbono que pueden utilizarse durante los períodos de mayor demanda.
De manera similar, la norma también requiere la evaluación del carbono incorporado de materiales estructurales y de envoltura, pero no requiere que se elijan materiales de bajo contenido de carbono. "Sólo con la realización de ese ejercicio hay una ventaja significativa en el avance de la industria", dijo Hutchinson.
Los nuevos edificios pueden obtener una certificación de diseño que les obliga a generar el 5% de su energía a partir de energías renovables en el sitio y alcanzar objetivos diseñados para reducir la pérdida de calor del envolvente y la ventilación del edificio.
Los edificios existentes pueden obtener una certificación de rendimiento. Se basa en doce meses de operaciones, con el rendimiento verificado cada año.
Los nuevos edificios que han obtenido la certificación de diseño pueden, después de un año de funcionamiento, solicitar la doble certificación en diseño y rendimiento.
Además de Canadá, otros nueve consejos de construcción ecológica también se han comprometido a desarrollar un estándar de edificios neutros en carbono. Se espera que Australia publique su próximo. Esa norma está siendo desarrollada conjuntamente por el gobierno y el Green Building Council de Australia.
Fuente: https://www.buildinggreen.com