Internacional. Más de 5 años antes de que se inicie la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, el país anfitrión Qatar ha completado la instalación de su tecnología de enfriamiento en el Khalifa International Stadium, construido en 1976 en Doha. El estadio ha tenido una renovación estimada en US$90 millones.
La Copa Mundial en Qatar representó un gran desafió para la competición, debido a las temperaturas extremadamente altas en verano. Es por eso que un equipo de trabajo de la FIFA decidió que el torneo se llevaría a cabo entre noviembre y diciembre cuando las temperaturas pueden llegar a los 30° C.
La tecnología de climatización se basa en el distrito de enfriamiento: las boquillas traen agua helada de un centro de energía ubicado a un kilómetro del estadio. Probado durante la final de la Copa Emir el 19 de mayo de 2017, las temperaturas alcanzaron los 20° C en el campo de juego, y 23° C en los puestos de espectador.
“El distrito de enfriamiento significa que la tecnología de enfriamiento es 40 por ciento más sostenible que las técnicas convencionales. Tenemos un centro de energía ubicado a un kilómetro del estadio, desde donde se trae el agua helada en una tubería hasta el lugar. Una vez que llega aquí estamos empujando el aire frío sobre el campo de juego y las áreas de asientos de los espectadores”, comentó Saud Ghani, profesor del College of Engineering at Qatar University, y líder del proyecto.
“Las boquillas de enfriamiento fueron diseñadas especialmente en Qatar, con piezas móviles de plástico que son más duraderas y permiten que el aire sea empujado hacia el área que queremos que alcance”, complementó el profesor.
Fuente: www.goal.com