Colombia. La Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID y Colciencias, presentaron la semana anterior en Medellín un proyecto de climatización sostenible con energía solar que se encuentra ubicado en las instalaciones del campus universitario.
El proyecto consta de una integración de tecnologías energéticamente eficientes en sistemas de climatización operados con energía térmica y la implementación de un sistema de acondicionamiento de aire con energía solar utilizando un ciclo de refrigeración por absorción.
César Isaza, líder del Grupo de Investigación en Energía y Termodinámica (GET) de la UPB, nos habló sobre los resultados que hasta ahora ha dejado el proyecto: “Por esto días que han hecho intensos calores en la ciudad, hemos recibido fuentes de energía calor muy altos. Medellín es una ciudad que se puede prestar para aprovechar la energía solar muy bien. El equipo ha necesitado ciertos ajustes, pero hemos encontrado resultados muy interesantes por las condiciones de humedad y temperatura de Medellín, por ejemplo, los sistemas de enfriamiento operativo indirecto que han funcionado correctamente, y tuvimos una experiencia en el montaje que fue muy enriquecedora porque se resolvieron aspectos como encontrar proveedores locales, saber qué tenemos que traer, y otros aspectos que uno enfrenta en estos proyectos y a veces no los dimensiona”.
El proyecto, que presentó varias tecnologías, tiene como objetivo brindar condiciones de confort con equipos que consumen energía a partir de recursos de energías renovables. Una de las tecnologías que están implementando son los techos radiales. Se trata de unas esterillas de agua helada que generan una superficie fría para que el calor que genera el edificio se transfiera hacia esa superficie por un medio que se llama radiación, ese medio no necesita flujo de aire para hacerlo circular, por lo que lograron reducir el consumo de energía.
Para garantizar allí la renovación del aire también implementaron un sistema de enfriamiento evaporativo indirecto, que introduce aire exterior, para pasarlo a través de un intercambiador de calor que enfría aire por medio de un sistema que funciona con agua, e inyectar aire de renovación a una temperatura incluso por debajo de lo requerido para el confort.
La tercera tecnología, es un sistema de enfriamiento con energía solar. Aquí el techo radiante funciona con agua helada, cuentan con dos tanques, uno de agua helada y otro de agua caliente, este último es la fuente de energía para el sistema de producción de agua helada que entrega agua helada al tanque el cual suministra esa agua al techo radiante. Tanto el tanque de agua caliente como el de agua helada son sistemas que generan calor y ese calor lo se saca al medioambiente a través de la torre de enfriamiento.
“El proyecto se viene estudiando por muchos años en la universidad, y hace unos tres años, en una convocatoria de Colciencias para una red de conocimiento en eficiencia energética, presentamos este proyecto el cual fue favorecido y es el resultado que estamos viendo hoy”, comentó César Isaza.