Estados Unidos. Un tipo de tecnología de refrigeración totalmente diferente puede en última instancia resultar ser aún más eficiente y amigable con el medio ambiente. Esta tecnología se llama enfriamiento magnetocalórico, en la que ciertos materiales sólidos se calientan cuando se coloca en un campo magnético y se enfrían cuando se retiran del campo.
Científicos del Laboratorio Ames, de la Universidad de Iowa State, desarrollaron un proyecto llamado CaloricCool patrocinado por la Oficina del Departamento de Energía de Eficiencia Energética y Energía Renovable a través de su Oficina de Fabricación Avanzada.
A diferencia de la tecnología de refrigeración actual, que utiliza un proceso de compresión de vapor que requiere una gran cantidad de energía, los compuestos llamados materiales calóricos pueden generar refrigeración cuando se actúa sobre fuerzas magnéticas, eléctricas o mecánicas. Varios materiales con los llamados efectos calóricos gigantes han existido desde hace casi 20 años, pero han carecido de la eficiencia y la rentabilidad necesaria para tener éxito en aplicaciones comerciales, como los refrigeradores domésticos, acondicionadores de aire, y los expositores congelados de supermercados.
"El exitoso desarrollo de la tecnología de refrigeración calórica es muy inhibida por la falta de disponibilidad comercial de los materiales calóricos de alto rendimiento", dijo el director de CaloricCool, Vitalij Pecharsky. “A partir de diseñar, hacer y probar esos calóricos de alto rendimiento es la primera orden del negocio, queremos que este consorcio se convierta en un recurso nacional en las materias calóricas".
La meta del proyecto es mejorar la eficiencia energética de la tecnología de refrigeración en un 20 a 30% en una década a través del uso de materiales calóricos para la refrigeración.
Fuente: www.ameslab.gov