Internacional. Un estudio realizado por el University College Dublin (UCD) y el Mater Hospital en Dublín, utilizaron soluciones de filtración de aire de Camfil para hallar la efectividad de los purificadores de aire en la limpieza de espacios sin ventilación.
En una declaración de la Organización Mundial de la Salud sobre la propagación del COVID-19, afirman que "el virus puede propagarse desde la boca o la nariz de una persona infectada en pequeñas partículas líquidas cuando tose, estornuda, habla, canta o respira. Estas partículas van desde gotas respiratorias más grandes a aerosoles más pequeños". Para comprender cómo los sistemas de purificación de aire HEPA pueden ayudar a reducir la propagación, el equipo de UCD realizó pruebas de los purificadores de aire Camfil City M en el ambiente interior.
Un nuevo estudio realizado por Camfil, en conjunto con el University College Dublin (UCD) y el Hospital Universitario Mater Misericordiae (MMUH), encontró que los purificadores de aire City M de Camfil eliminan los aerosoles de las habitaciones mal ventiladas a una velocidad cuatro veces superior a la normal. En experimentos llevados a cabo por el principal investigador y conferencista de UCD, el Dr. Kevin Nolan de la Escuela de Ingeniería Mecánica y de Materiales, sobre la presencia de aerosol en espacios mal ventilados, se utilizaron purificadores de aire City M de Camfil para limpiar rápidamente una habitación de aerosol.
Para este experimento, una habitación del MMUH en Dublín que medía 4 mx 2,5 mx 2,6 m se llenó con aerosol durante treinta segundos, con el uso de una varilla de humo. La presencia de aerosol se midió observando la intensidad de imagen promedio de la luz láser dispersada por el aerosol. Estos experimentos encontraron que cuando no se trataba, el aerosol se disipaba lentamente durante 500 segundos. Cuando el purificador de aire City M alcanzó su velocidad máxima, el aerosol se eliminó en menos de 160 segundos. Cuando se utilizó un pequeño calentador para proporcionar un flujo de convección natural adicional, las partículas de aerosol sin tratar se disiparon en unos alarmantes 800 segundos, que se redujeron a menos de 200 segundos con el uso de Camfil City M.
Estos hallazgos son significativos porque el 30 de abril de 2021 la OMS declaró que COVID-19 se transmite principalmente a través de la inhalación de aerosoles en el aire dentro de un rango cercano. Los purificadores de aire de Camfil pueden reducir la propagación de COVID-19, al mismo tiempo que abordan problemas de salud más antiguos. La contaminación del aire es el mayor riesgo para la salud ambiental en Europa. La OMS estima que 400.000 muertes en Europa y 1.080 en Irlanda cada año son atribuibles a la mala calidad del aire. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha clasificado la contaminación del aire, en particular PM2.5, como una de las principales causas de cáncer. Las tecnologías de filtración de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) son capaces de reducir en gran medida la circulación de partículas en el aire en más del 99 por ciento.
“Desde 1963, Camfil se ha comprometido a educar al público sobre la importancia del aire limpio y a brindar soluciones de alta calidad para proteger a las personas, los procesos y el medio ambiente. El último año y medio ha hecho que nuestra misión y nuestro propósito sean más importantes que nunca, ya que la idea de un aire limpio se ha convertido en una prioridad para las personas. Si bien es probable que COVID-19 sea un desastre temporal, la contaminación del aire se ha convertido en un elemento permanente para las personas de todo el mundo. Si bien eliminar los contaminantes nocivos no es una tarea fácil, proteger nuestro medio ambiente sí lo es; estamos decididos a mostrarle a la gente que la instalación de filtros HEPA en los edificios puede disminuir y disminuirá el riesgo de inhalar contaminantes dañinos. Este fantástico estudio de UCD es una prueba del éxito de los filtros de Camfil", dijo Paul Flanagan, Director General de Camfil Irlanda.
“Estamos muy agradecidos con Camfil por permitirnos usar sus purificadores de aire City M para estos experimentos. Desde el brote de COVID-19, se ha vuelto cada vez más importante probar nuevos métodos para mantener nuestros espacios interiores limpios y libres de partículas en el aire. Los purificadores de aire City M de Camfil han demostrado ser muy eficaces para eliminar la presencia de aerosoles de forma rápida y eficiente, creando un entorno más saludable y seguro. La realización de estos experimentos en el Hospital Mater Misericordiae en Dublín nos ha permitido mostrar cómo los hospitales pueden beneficiarse del uso de purificadores de aire de alta calidad para proteger a los pacientes y al personal ”, comentó el Dr. Kevin Nolan de la Escuela de Ingeniería Mecánica y de Materiales de UCD.