Estados Unidos. La marca Tesla ha ganado un gran reconocimiento en la industria por sus automóviles eléctricos. Esta marca es dirigida por Elon Musk, quien a mediados de 2020 mencionó la posibilidad de entrar en el mercado de aire acondicionado.
Musk habló sobre un sistema de filtración HVAC HEPA para el hogar. Tal sistema tendría mucho sentido y agregaría más profundidad a las soluciones para el hogar de Tesla. Como la compañía fabrica actualmente paneles solares, tejas solares y almacenamiento de energía para el hogar Powerpack, la HVAC sería una adición lógica a este ecosistema. Tal negocio también encajaría bien dentro de la misión más amplia de la compañía y, en segundo lugar, sería una fuente adicional de ingresos bienvenida.
El 22 de septiembre, en el Día de la batería, Musk dijo: "Ese es un proyecto favorito que me encantaría poner en marcha. No sé, tal vez empecemos a trabajar en eso el próximo año. Porque creo que, hombre, realmente podrías hacer un sistema de HVAC para el hogar mucho mejor que realmente silencioso y súper eficiente en energía y también tiene un filtro mucho mejor para las partículas. Funciona de manera muy confiable, y ya lo hemos desarrollado para el automóvil. Así que la bomba de calor en el Modelo Y es realmente espectacular. Es pequeño, es eficiente, tiene que durar 15 años, tiene que funcionar en todo tipo de condiciones, desde el invierno más frío hasta el verano más caluroso. Así que ya hemos hecho una gran cantidad de trabajo necesario para una impresionante sistema HVAC para hogares".
Musk hablando de esto preocupaba a los jugadores existentes como Daikin en el mercado. La medida de Tesla representa una "gran amenaza", según un ejecutivo de la empresa. Pero otro ejecutivo de la empresa ve más oportunidades comerciales en esto. "Necesitamos pensar en ello como una oportunidad y considerar asociarnos con Tesla", dijo esta fuente, según Nikkei Asia. Estas asociaciones no son infrecuentes en la industria.
"Tesla está mirando hacia un mundo en el que los consumidores compren y vendan exceso de electricidad creada a través de la gestión de la energía", dijo Sanshiro Fukao, del Itochu Research Institute, experto en la industria automotriz. "No se ven a los acondicionadores de aire como un mero hardware".
Las entradas anteriores de Tesla en un negocio o industria a menudo han comenzado con una asociación. La compañía se asoció por primera vez con Lotus para crear vehículos eléctricos. Posteriormente, Tesla se asoció con Panasonic en la producción de baterías de iones de litio. Esta es la razón por la que existe una posibilidad real de que Tesla pueda ingresar al negocio de los sistemas HVAC domésticos, quizás nuevamente en asociación. "Tesla utilizará una asociación para priorizar la velocidad", dijo Hitoshi Kaise, socio de Roland Berger en Tokio.