Latinoamérica. La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande adjudicó a Emerson un contrato para modernizar las operaciones del Complejo Hidroeléctrico Binacional Salto Grande. El proyecto es el primero de una inversión de US$960 millones de tres etapas, a 30 años, para extender la vida útil y mejorar la eficiencia y seguridad del complejo de 40 años ubicado entre Argentina y Uruguay.
Más allá de suministrar energía renovable a partes de Uruguay y Argentina, la instalación de Salto Grande de 1.890 megavatios es integral para la vida en la región, regula el flujo del río Uruguay, satisface la demanda de suministro de agua potable y riego, preserva la vida silvestre y garantiza la seguridad de los residentes locales. La energía hidroeléctrica, la fuente de energía renovable más grande del mundo, genera energía haciendo correr agua a través de turbinas. Es una de las fuentes de energía más limpias y también la fuente de electricidad de menor costo en muchos mercados, según la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica.
"Este gran esfuerzo ayudará a salvaguardar la operación de la planta que es fundamental para los sistemas de energía interconectados de Argentina y Uruguay", dijo Bob Yeager, presidente del negocio de soluciones de agua y energía de Emerson. "Emerson agradece la oportunidad de ayudar a extender la vida útil del Complejo integral Salto Grande en las próximas décadas".
El contrato de cinco años exige que Emerson modernice 14 reguladores de turbinas hidroeléctricas con su tecnología de automatización Ovation, diseñada para controlar y monitorear de manera experta las operaciones hidroeléctricas.
La solución integral incluye instrumentos de medición y maquinaria para monitorear las condiciones del proceso y ayudará a proporcionar una generación de energía confiable que sea altamente sensible a las necesidades dinámicas de la red eléctrica de la región. La experiencia de Emerson al completar con éxito proyectos de modernización de energía hidroeléctrica de tamaño y alcance similares, así como una fuerte presencia local, fueron factores clave en la selección de este proyecto.