Internacional. El Consejo de Construcción Ecológica de EE. UU. (USGBC, por sus siglas en inglés) anunció a los destinatarios de los premios anuales LEED Homes Awards, que reconocen los proyectos residenciales con certificación LEED que impactan positivamente a las comunidades a través de un diseño sostenible, saludable y resistente, así como a los constructores y desarrolladores que están ayudando a avanzar en la construcción de viviendas ecológicas. Los beneficiarios representan proyectos de viviendas multifamiliares, unifamiliares y asequibles de todo el mundo.
México es el único representante de América Latina dentro del listado dentro de la categoría de Proyecto multifamiliar excepcional. El resto de los proyectos se encuentra en Estados Unidos y Turquía, en este último país de encuentra el proyecto del año: Park Mozaik A Block en Ankara.
Guadalajara, México
Iconia Cubos Luxury Living
El complejo LEED Gold consta de dos torres de 100 unidades cada una y es parte de un hotel y centro comercial conectado. El proyecto de alta densidad proporciona acceso al transporte público y diversos servicios a poca distancia para reducir la necesidad de un automóvil. Durante la construcción, se puso a prueba un programa de Salud para Trabajadores de la Construcción para proporcionar medidas de seguridad adicionales y promover la dignidad de los trabajadores de la construcción.
Las terrazas, así como las ventanas panorámicas y operables, brindan vistas a la ciudad desde la mayoría de sus áreas ocupadas regularmente mientras mantienen el confort térmico como una prioridad. Toda el agua de lluvia se reutiliza en el sitio y las aguas grises del hotel también se tratan en el sitio y se reutilizan en los baños. Además, el propietario adoptó y restauró las áreas verdes públicas alrededor del sitio, proporcionando a los residentes, así como a la ciudad, acceso a espacio exterior adicional.
Proyecto del año
Parque Mozaik A Block, Ankara, Turquía: el edificio LEED Gold de 40 unidades fue diseñado para apoyar a familias de ingresos medios y se centró en decisiones que promueven la sostenibilidad, la salud y la asequibilidad. El edificio con eficiencia energética tiene una envolvente de alto rendimiento, sistemas mecánicos y de iluminación con eficiencia energética. Utiliza accesorios eficientes para reducir el consumo de agua en más del 40%.
El diseño centrado en el ser humano prioriza la salud a través de una mejor ventilación, filtración, separación de fuentes y materiales no emisores. También proporciona luz natural, acceso a vistas de calidad y confort térmico y acústico mejorado. Durante la construcción, el proyecto logró una tasa de reciclaje de residuos sobresaliente de más del 96% y el dinero obtenido de la venta de residuos reciclables se distribuyó a los trabajadores de la construcción. La integración de objetivos de sostenibilidad desde el principio y el uso de un enfoque de diseño integrador contribuyeron a garantizar que se tratara de un edificio residencial ecológico y asequible.