Estados Unidos. ASHRAE ha publicado dos declaraciones para definir una guía sobre el manejo de la propagación del COVID-19 (Coronavirus) con respecto a la operación y mantenimiento de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado en los edificios.
"A la luz de la actual pandemia mundial, es de vital importancia que ASHRAE responda con orientación sobre la mitigación de la transmisión del virus, así como con recomendaciones de ventilación y filtración", dijo el presidente de ASHRAE 2019-20, Darryl K. Boyce. "ASHRAE tiene un papel importante que desempeñar para garantizar entornos de construcción seguros y saludables y estas declaraciones ofrecen las estrategias de expertos necesarias en este momento".
ASHRAE desarrolló las siguientes declaraciones en respuesta a la ampliación de las declaraciones falsas que rodean los sistemas HVAC. ASHRAE manifestó que se opone oficialmente al consejo de no ejecutar sistemas de HVAC residenciales o comerciales y afirma que mantener los aires acondicionados encendidos durante este tiempo puede ayudar a controlar la propagación del virus. Las declaraciones oficiales están a continuación:
- Declaración de ASHRAE sobre la transmisión aérea del SARS-CoV-2 / COVID-19
La transmisión del SARS-CoV-2 a través del aire es lo suficientemente probable como para controlar la exposición al virus en el aire. Los cambios en las operaciones de los edificios, incluida la operación de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, pueden reducir la exposición en el aire.
- Declaración de ASHRAE sobre el funcionamiento de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado para reducir la transmisión del SARS-CoV-2 / COVID-19
La ventilación y la filtración que proporcionan los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado pueden reducir la concentración de SARS-CoV-2 en el aire y, por lo tanto, el riesgo de transmisión a través del aire.
Los espacios no acondicionados pueden causar estrés térmico a las personas que pueden ser directamente mortales y que también pueden disminuir la resistencia a las infecciones. En general, la desactivación de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado no es una medida recomendada para reducir la transmisión del virus.
Los filtros HVAC, junto con otras estrategias, ayudan a reducir la transmisión del virus al tiempo que eliminan otros contaminantes del aire que pueden tener efectos sobre la salud.
- El Comité de Salud Ambiental de ASHRAE también desarrolló un Resumen de Asuntos Emergentes para apoyar las dos declaraciones anteriores:
Existe una gran preocupación acerca de la posibilidad real de transmisión a través del aire de varios patógenos, especialmente SARS-CoV-2, entre el personal y la administración en centros de salud, trabajadores de oficina, trabajadores minoristas y clientes, trabajadores de fabricación y residentes en instalaciones privadas y públicas y el público en general en entornos al aire libre y en transporte público.
ASHRAE ha creado el Grupo de trabajo sobre epidemias, compuesto por expertos líderes para abordar la relación entre la propagación de la enfermedad y el HVAC en los edificios durante la pandemia actual y las epidemias futuras. El Documento de Posición del Comité de Salud Ambiental de ASHRAE también actualizó un Documento de Posición sobre Aerosoles Infecciosos.
"ASHRAE, en colaboración con sus socios de la industria, está especialmente calificado para brindar orientación sobre el diseño, operación y mantenimiento de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado para la pandemia COVID-19, así como para prepararse para futuras epidemias", dijo Bill Bahnfleth, Presidente de la Fuerza de Tarea de Epidemia de ASHRAE, miembro con derecho a voto del Comité de Salud Ambiental de ASHRAE y miembro presidencial de ASHRAE 2013-14.
Visite la página web de Recursos COVID-19 de ASHRAE recientemente actualizada en ashrae.org/COVID19 para obtener detalles adicionales. La página incluye preguntas frecuentes y la información más reciente sobre la orientación de la ETF para centros de salud, edificios residenciales y otros asuntos relacionados con la pandemia de COVID-19.