Internacional. Los principales científicos del clima emitieron un informe el pasado 21 de septiembre que muestra que en los últimos años, el aumento del nivel del mar, el calentamiento planetario, la reducción de las capas de hielo y la contaminación por carbono se han acelerado; una llamada a la acción para los líderes políticos que estuvieron presentes el pasado 23 de septiembre en Nueva York para las conversaciones sobre el cambio climático a nivel de cumbre en las Naciones Unidas.
El nuevo informe histórico, que se presentó en la Cumbre de Acción Climática de la ONU, subraya la evidente y creciente brecha entre los objetivos acordados para abordar el calentamiento global y la realidad real.
Compilado por la Organización Meteorológica Mundial de la ONU (OMM), el informe, United in Science, incluye detalles sobre el estado del clima y presenta tendencias en las emisiones y concentraciones atmosféricas de los principales gases de efecto invernadero.
Entre otros hallazgos, el informe dice que la aceleración de los impactos climáticos desde la fusión de los casquetes de hielo hasta el aumento del nivel del mar y el clima extremo fueron los culpables del récord, ya que la temperatura promedio global aumentó en 1.1 ° C por encima de los tiempos preindustriales (1850-1900) y 0.2 ° C más caliente que 2011-2015.
Destaca la urgencia de las transformaciones socioeconómicas fundamentales y las acciones para frenar el carbono en sectores clave como el uso de la tierra y la energía para evitar un aumento peligroso de la temperatura global, con impactos potencialmente irreversibles. También examina herramientas para apoyar tanto la mitigación como la adaptación.
La evaluación de los principales expertos climáticos y organizaciones científicas del mundo se produce no solo antes de la cumbre de la ONU, sino también en el contexto del "ataque climático" global de la semana pasada, que vio a millones de estudiantes de todo el mundo salir a las calles para exigir una acción real de políticos y grandes corporaciones para revertir los impactos de lo que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha llamado una "emergencia climática".
La activista adolescente sueca Greta Thundberg dijo a cientos de jóvenes reunidos en la sede de la ONU el sábado para la primera Cumbre de la Juventud sobre el Clima que "los jóvenes son imparables" y se hizo eco de sus jóvenes compatriotas que prometieron mantener la presión sobre los gobiernos para tomar un curso político serio, corregir hacia la energía verde y la agricultura ecológica para abordar seriamente el cambio climático.
Guterres dijo a los jóvenes activistas que temía "que haya un conflicto serio entre las personas y la naturaleza, entre las personas y el planeta". Dijeron que no hay tiempo que perder, ya que tantas personas en todo el mundo ya sufren los impactos de Cambio Climático, el jefe de la ONU ha estado diciendo sin rodeos que los líderes mundiales "no vengan a la Cumbre con hermosos discursos ... vengan con planes concretos", incluidos planes de neutralidad de carbono para 2050, opciones para abordar los subsidios a los combustibles fósiles, gravar el carbono y un posible fin a nuevas fuentes de energía de carbón después del próximo año.
Perspectivas climáticas
Los hallazgos presentados por los expertos del informe destacan el sentido de urgencia. Según los científicos, en medio del creciente reconocimiento de que los impactos climáticos están golpeando más fuerte y antes de lo que indicaron las evaluaciones climáticas incluso hace una década, ahora existe un riesgo real de cruzar puntos críticos de inflexión.
Por ejemplo, el informe muestra que la temperatura global promedio para 2015–2019 está en camino de ser la más cálida de cualquier período equivalente registrado. Actualmente se estima en 1.1 ° Celsius (± 0.1 ° C) por encima de los tiempos preindustriales (1850–1900).
Las olas de calor generalizadas y duraderas, los incendios récord y otros eventos devastadores como los ciclones tropicales, las inundaciones y la sequía han tenido un gran impacto en el desarrollo socioeconómico y el medio ambiente. Además, a medida que se intensifica el cambio climático, las ciudades son particularmente vulnerables a los impactos como el estrés por calor y pueden desempeñar un papel clave en la reducción de las emisiones a nivel local y global.
En este contexto, el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Acuerdo de París de 2015 requiere una acción inmediata e integral que incluya una descarbonización profunda complementada con medidas de política ambiciosas, protección y mejora de los sumideros de carbono y la biodiversidad, y esfuerzos para eliminar el CO2 de la atmósfera.
“Las estrategias para la mitigación y la mejora de la gestión adaptativa del riesgo son necesarias en el futuro. Tampoco es adecuado de forma aislada dado el ritmo del cambio climático y la magnitud de sus impactos”, dice el informe, que advierte que para detener un aumento de la temperatura global de más de 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, el nivel de ambición debe ser triplicado.
Los científicos dicen que "solo una acción inmediata e inclusiva que abarque: la descarbonización profunda complementada con medidas políticas ambiciosas, protección y mejora de los sumideros de carbono y la biodiversidad, y los esfuerzos para eliminar el CO2 de la atmósfera, nos permitirán cumplir con el Acuerdo de París".
“Los datos y hallazgos científicos presentados en el informe representan la información autorizada más reciente sobre estos temas. Destaca la necesidad urgente de desarrollar acciones concretas que detengan los peores efectos del cambio climático ”, dijo el Grupo Asesor Científico de la Cumbre de Acción Climática, copresidido por la Secretaria General de la OMM Petteri Taalas y Leena Srivastava, ex Vicecanciller de TERI Escuela de Estudios Avanzados.
Fuente: Naciones Unidas.