Internacional. La desaceleración del crecimiento de la manufactura mundial evidente desde fines de 2017 continuó en el primer trimestre de 2019. Las barreras comerciales y arancelarias emergentes que involucran a Estados Unidos y China, así como a la Unión Europea, han expuesto a los mercados a una cantidad significativa de incertidumbre, lo que a su vez ha afectado la inversión y el crecimiento futuro. Esto según un informe de la Organización de Desarrollo Industrial de Nacional Unidas (Unido).
En el primer trimestre de 2019, las tasas de crecimiento de la producción manufacturera de las economías industrializadas aumentaron apenas un 0,4 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Las tasas de crecimiento de la manufactura han disminuido consistentemente cada trimestre, cayendo de 3.5 por ciento a fines de 2017.
La tasa de crecimiento interanual de América Latina siguió siendo negativa en el primer trimestre de 2019. La contracción del 1,2 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior se debió principalmente a la continua recesión de Argentina y al descenso de la producción manufacturera de Brasil.
Las cifras desagregadas presentadas muestran que América del Norte registró una tasa de crecimiento interanual del 1,8 por ciento, frente al 2,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2018.
En el contexto de la incertidumbre sobre el momento de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y sobre la naturaleza de su futura relación económica, los datos desglosados muestran que la producción manufacturera de las economías industrializadas en Europa creció solo un 0,3%.
Los datos del primer trimestre de 2019 indican una tasa de crecimiento interanual negativa para las dos economías líderes de la zona euro: la producción manufacturera cayó un 2,3% en Alemania y un 0,9% en Italia. Francia y España, por el contrario, registraron tasas de crecimiento interanuales positivas en el primer trimestre de 2019 (1,3% y 1,1%, respectivamente), luego de las disminuciones observadas en el cuarto trimestre de 2018. La producción manufacturera aumentó 2,8%. en Noruega, 1.5 por ciento en la Federación Rusa y 5.0 por ciento en Suiza.
Para las economías industrializadas en el este de Asia, la tasa de crecimiento interanual se redujo por primera vez en 11 trimestres consecutivos. La producción manufacturera se contrajo en un 1.1 por ciento en el primer trimestre de 2019 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Se observaron tasas de crecimiento negativas en Japón (-1,1 por ciento), la República de Corea (-1,7 por ciento), Taiwán, República de China (-3,7 por ciento) y Singapur (-0,3 por ciento).
Según las estimaciones ajustadas por estacionalidad de la ONUDI, la producción manufacturera de China en el primer trimestre de 2019 se expandió a su ritmo más fuerte desde 2015, alcanzando una tasa de crecimiento del 7,3 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Esta mejora en la cifra de crecimiento en medio de un entorno de comercio global incierto podría verse influida por las inversiones en infraestructura del gobierno chino además del estímulo fiscal y monetario. Los expertos han advertido que la expansión de la producción está vinculada a la acumulación en todo el mundo para evitar los aumentos de aranceles. Esto probablemente tendrá un efecto negativo en la demanda en los próximos trimestres.
Entre otros países asiáticos, el crecimiento manufacturero se desaceleró en India y Turquía, pero aumentó en Indonesia y Viet Nam en 5.1 y 4.1 por ciento respectivamente.
Las estimaciones de crecimiento basadas en datos limitados para los países africanos generalmente indican un aumento muy moderado en la producción manufacturera de solo el 0,7%. Con un crecimiento del 6,3 por ciento y del 3,1 por ciento, respectivamente, Cote d'Ivoire y Marruecos representaron países con una producción manufacturera interanual significativamente en aumento en el primer trimestre de 2019. Sin embargo, Sudáfrica, el país más industrializado de la región, experimentó una tasa de crecimiento interanual de tan solo el 0,5 por ciento.
A nivel mundial, a pesar de la desaceleración, el crecimiento de la producción en los sectores de alta tecnología media y alta siguió siendo mayor que en los sectores de baja tecnología, un cambio hacia la fabricación de alta tecnología que indica que un cambio estructural está en marcha.
Fuente: Organización de Desarrollo Industrial de Nacional Unidas (Unido).