Internacional. Kiutra es la primera compañía en el mundo que ha logrado desarrollar un sistema de enfriamiento magnético permanente para alcanzar temperaturas cercanas al cero absoluto. Tales temperaturas son, por ejemplo, requeridas para la operación de computadoras cuánticas. El sistema fue creado por un equipo de investigadores del Departamento de Física de la Universidad Técnica de Munich (TUM).
Las bajas temperaturas son esenciales para la investigación básica en el campo de la física cuántica. Más y más tecnologías basadas en la mecánica cuántica ahora también están dando el salto del laboratorio a las aplicaciones comerciales.
Los detectores de alta sensibilidad y las computadoras cuánticas son dos ejemplos bien conocidos. Sin embargo, las temperaturas muy bajas cercanas al cero absoluto (alrededor de -273 ° C) generalmente se requieren para la operación de tecnología cuántica sensible. Por lo tanto, la demanda de soluciones de enfriamiento efectivas está creciendo rápidamente.
Los investigadores de TUM Alexander Regnat, Jan Spallek, Tomek Schulz y el Prof. Christian Pfleiderer están tratando de satisfacer esa demanda. Los cuatro están trabajando actualmente en su prototipo en el Departamento de Física de TUM. Según Alexander Regnat, ya existe la posibilidad de contratar más personal y establecer una sede separada.
El equipo de científicos tuvo la idea durante su trabajo en el TUM. Una y otra vez, se enfrentaron a los límites de los métodos convencionales para alcanzar temperaturas tan bajas. Por lo tanto, el grupo desarrolló su propia tecnología para garantizar un enfriamiento permanente y fundó kiutra GmbH en el verano de 2018.
Enfriamiento magnético
Los gases licuados se utilizan generalmente para generar temperaturas muy bajas. Donde se necesitan temperaturas constantes cercanas al cero absoluto, hasta la fecha se ha utilizado el isótopo helio-3 extremadamente raro y costoso. Hay procesos de enfriamiento magnético, que pueden generar las temperaturas necesarias utilizando sólidos de bajo costo, pero generalmente solo por un período de tiempo limitado.
Los conceptos para el enfriamiento magnético permanente han existido durante muchos años. "Sin embargo, la implementación técnica es extremadamente desafiante y esto ha impedido previamente el desarrollo de un producto para uso generalizado", explica Tomek Schulz.
"Somos el primer proveedor comercial del mundo de un sistema de enfriamiento que puede alcanzar magnéticamente temperaturas cercanas al cero absoluto (cerca de -273 ° C) de forma permanente", dice Alexander Regnat. "Nuestra gran ventaja es que no necesitamos el caro helio-3. Todo lo que necesitamos es electricidad".
Promoviendo el emprendimiento en TUM
TUM crea más de 70 spin-offs cada año. Este proyecto es una escisión del Departamento de Física y el equipo está actualmente recibiendo una subvención de inicio EXIST. El programa ayuda a los estudiantes, graduados y científicos a lanzar sus nuevos negocios. kiutra también recibió apoyo de validación del Estado Libre de Baviera en 2016 y 2017.
Hace unos días, un consorcio formado por el inversor principal High-Tech Gründerfonds (HTGF), Deep-Tech VC APEX Ventures y la Iniciativa UnternehmerTUM para innovadores industriales, invirtió una suma de siete cifras en la escisión de TUM. El nuevo capital se utilizará para ampliar aún más las ventas globales y la capacidad de producción para el mercado de tecnología cuántica en rápido crecimiento.
Fuente: Universidad Técnica de Munich.