Brasil. A medida que la USGBC y la comunidad global continúan elevando los estándares de sostenibilidad, el cero neto se está convirtiendo en el nuevo objetivo para muchos líderes en la construcción ecológica. La certificación LEED Zero se anunció en Greenbuild Chicago en 2018 como un complemento a la certificación LEED que reconocería los logros netos en carbono, energía, agua y desechos.
El primer edificio que certificó el uso de LEED Zero fue la sede de Curitiba en la consultora brasileña de ingeniería y construcción ecológica Petinelli, una empresa miembro del USGBC desde 2008. El edificio de oficinas de 440 metros cuadrados en Curitiba está ubicado en un almacén convertido y fue certificado bajo LEED v4 para Operaciones y Mantenimiento en septiembre de 2018. Antes de finales de diciembre, también recibió la certificación LEED Zero.
Toda la energía se produce en el sitio, con una intensidad de uso de energía para el sitio de solo 25 kilovatios hora por metro cuadrado por año. Un conjunto fotovoltaico de 15 kilovatios proporciona aproximadamente el 125% de la energía necesaria para ejecutar la oficina de 25 personas.
Las tres ubicaciones de las oficinas de Petinelli en Brasil son LEED Platinum, y la firma se ha comprometido a alcanzar LEED Platinum en todos los proyectos futuros para clientes.
Para el director general, Guido Petinelli, un LEED AP que también fue nombrado miembro de LEED en 2018, la energía neta cero y el agua habían sido una meta durante algún tiempo. Él llama a la oficina de Curitiba un "laboratorio viviente y sala de exhibición" de los objetivos de desempeño que la firma alienta a sus clientes.
"Uno de nuestros clientes nos desafió a alcanzar LEED Platinum en todos nuestros proyectos", explica Petinelli. "Sabíamos instintivamente que si íbamos a 'conversar' con nuestros clientes, sería mejor que 'camináramos' 'por nosotros mismos. Una meta tan audaz atrajo al tipo de clientes que estaban listos".
Green Building Council Brasil tiene su propio programa de energía cero, bajo el cual también se certificó el edificio de oficinas Petinelli. GBC Brasil usa la energía del sitio como una métrica, mientras que LEED Zero usa la fuente de energía, por lo que el único desafío fue determinar la relación de fuente a sitio de energía para Brasil.
Sin embargo, como empresa de ingeniería, Petinelli tenía esa información disponible. Además, el proyecto había sido positivo en energía durante más de un año y pudo reunir fácilmente los datos necesarios para obtener la certificación LEED Zero Energy.
"El rendimiento es fácil de medir y aún más fácil de certificar", dice Petinelli.
El próximo objetivo de Petinelli es obtener la certificación para el agua neta nula, ya que la oficina ha estado fuera de la red en el uso del agua durante casi dos años. Brasil ofrece mucho sol para la instalación solar de Petinelli, pero también llueve 200 días al año en Curitiba, y la empresa utilizó las lecciones aprendidas del diseño de una planta de Coca-Cola para crear un sistema para recolectar y tratar el agua de lluvia para obtener agua potable. sede propia.
Según la experiencia de Petinelli, los clientes se entusiasman con conceptos como el cero neto porque es una forma más simple de pensar sobre el desempeño que también proporciona un objetivo audaz y ambicioso.
"LEED es más efectivo cuando es aspiracional", dice Petinelli. "La naturaleza humana es querer hacerlo mejor, y el reconocimiento es un poderoso motivador. Me resulta más fácil convencer a los clientes de que opten por Platinum, y ahora LEED Zero, que solo certificar".
Fuente: USGBC.