Colombia. Un edificio con espacios para arrendamiento de comercio y oficinas ubicado en la ciudad de Bogotá recibió la Certificación LEED Oro. El espacio cuenta con una área total de construcción de 17.790 m².
El proyecto fue desarrollado por la empresa Terranvm en un lote previamente desarrollado con acceso a más de 10 servicios básicos en un radio menor de 400 metros. Facilita el transporte a pie o en bicicleta, ya que se encuentran variedad de opciones muy cerca del edificio.
Algunas de las características del proyecto son las siguientes:
Hay disponibles 140 racks para estacionamiento de bicicletas y 6 duchas.
Tiene un total de 256 estacionamientos, de los cuales hay 13 en localización preferencial para vehículos de baja emisión y/o combustible eficiente y 13 espacios para Carpooling (carro compartido). Todos los parqueaderos son subterráneos.
El edificio cuenta con zonas verdes en el antejardín, en cubierta y en una terraza, las cuales suman en total 1,180 m2 (12,705 sf).
Se elaboró un Anexo LEED para los arrendatarios con el fin de garantizar el cumplimiento con los requisitos mínimo de la certificación
Se instalaron aparatos sanitarios y griferías de bajo consumo, con lo cual se estima que un edificio base tendría un consumo anual de 1.695 Kgal, con lo cual genera un ahorro del 35% únicamente por eficiencia. Adicionalmente el edificio cuenta con un sistema de recolección y tratamiento de agua lluvia, que es incorporada al sistema de sanitarios y orinales, con lo cual se logra un ahorro total del 66%.
Tiene una doble fachada de vidrio, especificación: Cool Lite KNT 140 4mm hs #2+ PVB 0.030”, Incoloro 4mm y cortasoles para protección solar y lograr minimizar el consumo energético por ventilación y aire acondicionado.
Se usó el programa TRACE para evaluar el impacto de todas las variables que impactaban en el consumo energético y finalmente se llegó a un ahorro estimado del 20% respecto a la línea base del estándar ASHRAE 90.1-2007.
Durante la construcción de Cortezza 93 se lograron desviar 1.467.8 toneladas de residuos de construcción hacia empresas de reciclaje, esto quiere decir que el 97% de los residuos generados en obra se lograron disponer para reúso y/o reciclaje.
El proyecto implementó estrategias de manejo ambiental durante todo el proceso constructivo para control de calidad del aire, sedimentación, manejo de aguas lluvias y de residuos. Todo enfocado en minimizar el impacto ambiental del proceso constructivo.
El proyecto uso materiales con alto contenido reciclado en el acero y concreto, además incorporar materiales regionales en más del 30% del presupuesto de materiales.
El edificio tiene inyección de aire exterior para todos los espacios de oficinas y comercio, garantizando así una óptima calidad del aire interior y confort para sus ocupantes.
Cortezza uso pintura en bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles para garantizar una óptima calidad del aire.
Fuente: Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.