Internacional. Medio centímetro de ancho, dos centímetros de largo y forma de media luna. Esa es la breve descripción del componente que la fábrica de Danfoss Heating en Silkeborg, Dinamarca, desarrolló recientemente junto con Danfoss Additive Design and Manufacturing Center, Nordborg, en lenguaje cotidiano, el centro de impresión 3D.
El componente ahora se encuentra dentro de una serie de los llamados termostatos limitadores de temperatura de retorno que están en camino a un distribuidor británico de soluciones de calefacción y ventilación. Y esto marca la primera vez que un componente impreso en 3D termina dentro de un producto terminado de la fábrica de Silkeborg.
Hasta ahora, los investigadores de I + D de la fábrica han utilizado la tecnología 3D para la creación de prototipos y para imprimir componentes para su uso en las máquinas en el piso de producción.
“Ahora damos el último paso hacia el cliente. La tecnología es madura y de calidad muy alta. La impresión 3D fue definitivamente la forma correcta de producir este componente", dice Sander Skovhus Michelsen, líder del segmento de impresión 3D de Danfoss Heating.
El cliente ha pedido 3.000 termostatos, un número relativamente bajo. Y esta es la razón por la que la impresión 3D fue el método de producción más rentable. La alternativa, el moldeo por inyección, requiere que primero haga un molde que puede costar fácilmente hasta 10,000 euros.
Esto significa que, para que el moldeado sea competitivo, normalmente necesita pedidos relativamente grandes. En el caso específico con 3.000 componentes, el moldeo, según la fábrica de Silkeborg, habría aumentado el costo de producción en aproximadamente un 80 por ciento.
También habría sido más lento. Los proveedores externos, que hacen los moldes, suelen necesitar hasta 12 semanas. El Centro de Diseño y Fabricación Aditiva de Danfoss pasó solo cinco semanas desarrollando e imprimiendo los componentes.
"La velocidad en el desarrollo y la entrega de productos es absolutamente clave para los clientes. Y, aquí, el 3D manda. Por lo tanto, es probable que veamos muchos más componentes impresos en 3D en productos terminados a partir de ahora”, dice Bjørn Sejr Nielsen, Director de Desarrollo de Negocios, Danfoss UK, quien ha estado involucrado en el proyecto.