Internacional. Expertos de la Universidad de Birmingham han trabajado con una de las compañías ferroviarias más grandes de China para desarrollar el primer contenedor de envío del mundo utilizando materiales que almacenan y liberan energía fría.
Usando material de cambio de fase (PCM), los científicos de Birmingham y sus contrapartes en CRRC Shijiazhuang han desarrollado un contenedor “refrigerado” Truck-to-Train que es más fácil y más eficiente de operar que el equipo convencional.
Una vez "cargado", el PCM dentro del contenedor, que puede transferirse de un tren a otro y viceversa, puede mantener la temperatura interior entre 5-12 ˚C hasta por 120 horas. La tecnología ha completado recientemente pruebas comerciales con bienes reales para 35.000 kilómetros de carretera y 1.000 kilómetros de transporte ferroviario a través de diferentes zonas climáticas.
El profesor Yulong Ding, director del Centro de Almacenamiento de Energía de Birmingham, quien dirigió la investigación en Birmingham, comentó: "El almacenamiento de energía es un área de experiencia líder mundial en la Universidad de Birmingham y la investigación de tecnologías de la cadena de frío es uno de los temas más importantes en nuestro Centro de Almacenamiento de Energía. Hemos desarrollado una colaboración productiva con CRRC Shijiazhuang y esta tecnología innovadora marca el inicio del desarrollo de una cadena de frío de carga ferroviaria eficiente y económica”.
"Estamos orgullosos de contribuir al desarrollo de tecnologías de energía bajas en carbono seguras y limpias en China y más allá, que en última instancia nos ayudarán a reducir la carga de energía en nuestro planeta y hacer frente al cambio climático", agregó el profesor.
El enfriamiento es esencial para la sociedad moderna, que ya causa el doble de las emisiones globales de efecto invernadero de la navegación y la aviación combinadas con la cadena de frío como una causa importante de contaminación. El aumento de la demanda de refrigeración dará como resultado un uso de energía en espiral con un impacto ambiental potencialmente desastroso, si no se controla.
"Sin una intervención ambiciosa, la investigación muestra que la demanda de energía del enfriamiento podría multiplicarse por cinco en 2050, lo que aumenta la presión sobre los recursos energéticos mundiales", dijo el profesor Ding. "La forma en que el mundo satisface su demanda de refrigeración podría tener un impacto importante en el cambio climático y la contaminación del aire".
Varias empresas de logística de la cadena de frío en China han expresado un gran interés en el contenedor, que proporciona una temperatura más estable, en comparación con las unidades mecánicas, y por lo tanto una mayor calidad de los productos en el destino. No necesita una fuente de alimentación durante su viaje, lo que facilita la transferencia entre la carretera y el ferrocarril. La ubicación y la temperatura del contenedor también se pueden monitorear en tiempo real usando tecnologías de comunicación móvil.
Fuente: Universidad de Birmingham.