Internacional. Danfoss publicó un informe que explora el camino hacia los edificios resilientes. El informe, que fue desarrollado en conjunto con el Departamento de Ingeniería Arquitectónica de la Universidad del Estado de Pennsylvania, explora el desafío de la resiliencia y su intersección con la eficiencia energética, en el contexto de una demanda general de sostenibilidad.
Según el informe, las formas del desafío de la resiliencia son potencialmente diversas, incluidos el cambio climático, las pandemias de enfermedades, las fluctuaciones económicas y el terrorismo. Y las comunidades, específicamente las áreas urbanas que se espera que alberguen a casi el 70 por ciento de la población de la Tierra para 2050, no fueron diseñadas para manejar los impactos.
Tradicionalmente, el entorno construido fue diseñado para ser a prueba de fallas. Pero, el informe afirma que, a medida que los eventos catastróficos se vuelven más intensos y más frecuentes, ya no es posible la protección contra fallas; la infraestructura, en cambio, debe diseñarse para que sea segura de fallar, redefiniendo la estrategia de infraestructura para integrar elementos de sostenibilidad y una nueva concepción de edificios de alto rendimiento.
Los edificios bien diseñados y los controles efectivos pueden ayudar a mantener las temperaturas de los edificios de manera indefinida, o por un período muy importante, a pesar de los apagones prolongados, y la digitalización vinculada a la calefacción y la refrigeración será fundamental para optimizar el consumo de energía en los edificios.
Scott Foster, director de la división de energía sostenible de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, escribió en el prefacio del informe: “La resiliencia se ha convertido en parte integral de la calidad de vida en el entorno construido y, por consiguiente, es un elemento importante en la ecuación de energía sostenible en general. Será imposible cumplir nuestros objetivos globales de carbono o los objetivos de la Agenda 2030 sin abordar con éxito el desafío de la resiliencia, que es en esencia una dimensión de la crisis de sostenibilidad global que ahora define la agenda de acción internacional".
Priorizar y enfrentar el complejo desafío de la resiliencia requerirá la participación de una variedad de partes interesadas, incluidos los gobiernos locales y nacionales, que deben adoptar políticas para desarrollar planes climáticos y energéticos a largo plazo.
El Dr. Sez Atamturktur, el Dr. James Freihaut y el Dr. Gregory Pavlak del Departamento de Ingeniería Arquitectónica de la Universidad de Penn State contribuyeron al informe.
Fuente: Danfoss.