Colombia. El Ministerio de Minas y Energía viene realizando una serie de actividades de participación pública para las asociaciones gremiales, la academia, las empresas productoras, los comercializadores, los profesionales y público en general, para presentar comentarios y aportes a la construcción del Análisis de Impacto Normativo – AIN, correspondiente con el desarrollo del anteproyecto de Reglamento Técnico de Sistemas e Instalaciones Térmicas -RETSIT.
El Ministerio explicó que este proyecto pretende dar una mejor respuesta respecto a las iniciativas asociadas a los proyectos de Reglamento de Instalaciones Térmicas - RITE, Reglamento Técnico de Calderas - RTC, así como de la promoción de los Distritos Térmicos, con el concurso del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Ministerio del Trabajo.
La Cartera también aclaró que para la consolidación de este Reglamento “se considerarán como aspectos básicos y relevantes para la regulación, principalmente la seguridad, el desempeño energético, la protección del medio ambiente y el aseguramiento de los requerimientos de los servicios del sistema o instalación. En el mismo sentido se observarán las fases de diseño, construcción, operación, mantenimiento, uso e inspección, así como la vigilancia y control de los sistemas e instalaciones térmicas, destinados a servicios tales como, ventilación y acondicionamiento de aire, agua caliente sanitaria - ACS, para usos humanos, refrigeración y producción de vapor para procesos comerciales e industriales”.
Adicionalmente, con el fin de analizar el impacto normativo, el Ministerio realizó a entre octubre y noviembre de 2018 un Ciclo de Talleres "Construcción de la Reglamentación Técnica de Sistemas e Instalaciones Térmicas en Colombia". Los participantes a los talleres además de aportar en la construcción del Análisis de Impacto Normativo, trabajaron en actividades paralelas que complementaron los temas tratados.
“La cooperación entre el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Unidad Técnica de Ozono y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza – SECO, ha permitido obtener el apoyo de consultoría en los ámbitos técnico, jurídico y de comunicación para el desarrollo de la Reglamentación Técnica de Sistemas e Instalaciones Térmicas en Colombia”, dice el ente gubernamental.
Los resultados de percepción sobre la dinámica del mercado se pueden observar haciendo clic aquí.
Fuente: Ministerio de Minas y Energía.