Estados Unidos. El Consejo de Construcción Sostenible de los Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés) anunció que lanzó LEED Zero, un nuevo programa que abordará las operaciones y los recursos netos en los edificios.
"La red cero es un objetivo poderoso que hará avanzar a toda la industria", dijo Melissa Baker, vicepresidente senior de núcleo técnico en USGBC. “Durante años, los proyectos LEED en todo el mundo han aspirado a alcanzar cero hitos. Estamos reconociendo el liderazgo de estos proyectos y formalizando nuestro compromiso de concentrarnos en el carbono y el cero neto en toda la comunidad LEED. "Estos nuevos programas de certificación fomentarán un enfoque holístico para que los edificios y lugares contribuyan a un futuro regenerativo y mejoren la salud y el bienestar no solo de los ocupantes de los edificios, sino de toda la humanidad".
LEED Zero fue lanzado informalmente por USGBC en septiembre en la Cumbre de Acción Climática Global. LEED Zero está abierto a todos los proyectos LEED certificados bajo los sistemas de calificación BD + C, ID + C u O + M, o proyectos registrados para obtener la certificación LEED O + M. Los proyectos LEED pueden obtener la certificación LEED Zero cuando demuestran cualquiera o uno de los siguientes aspectos: emisiones netas cero de carbono, uso neto nulo de energía, uso neto nulo de agua o desperdicio neto nulo.
"Durante más de dos décadas, LEED ha proporcionado un marco para edificios y espacios de alto rendimiento y ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero a través de estrategias que afectan el suelo, la energía, el transporte, el agua, los residuos y los materiales", agregó Baker. "Sobre la base de ese trabajo, LEED Zero es un complemento de LEED que verifica el logro de los objetivos netos cero y señala el liderazgo del mercado en la construcción ecológica".
La certificación LEED reconoce que un proyecto ha implementado una serie de estrategias de sostenibilidad, que reflejan contribuciones reducidas al cambio climático, así como impactos beneficiosos sobre los recursos hídricos, la biodiversidad, la salud y el bienestar humanos, los ciclos de recursos de materiales regenerativos, la equidad social y la calidad de vida.