Internacional. En un estudio realizado por investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeronáutica de la Universidad de Pretoria, en Sudáfrica, se hicieron simulaciones numéricas de la condensación del R134a dentro de un tubo liso inclinado.
Se investigaron los efectos de diferentes parámetros tales como la temperatura de saturación, el ángulo de inclinación del tubo, la calidad del vapor y el flujo másico, sobre las variaciones del coeficiente de transferencia de calor de condensación y la caída de presión a lo largo del tubo. Las simulaciones se realizaron a un flujo de calor uniforme de 5050 W / m2, flujos de masa de 100-400 kg / m2, temperaturas de saturación de 30-50 ° C, calidades de vapor de 0.1-0.9 y ángulos de inclinación de -90 a + 90 °.
Se suponía que el campo de flujo era tridimensional, transitorio y turbulento. El volumen del modelo de fluido se usó para resolver las ecuaciones gobernantes. Los resultados simulados para el coeficiente de transferencia de calor de condensación y la caída de presión mostraron una buena correlación con los datos experimentales disponibles.
Los resultados también demostraron que el coeficiente de transferencia de calor de condensación y la caída de presión a lo largo del tubo aumentaron con la disminución de la temperatura de saturación y el aumento de las calidades de flujo y vapor de la masa. También se determinó que había un rango de ángulo de inclinación óptimo, -30 a -15 °, en el que el coeficiente de transferencia de calor de condensación alcanzaba un valor máximo.
Fuente: www.sciencedirect.com