Internacional. Una encuesta reciente realizada por la empresa Gartner, Inc. revela que ahorrar tiempo y dinero son las principales razones por las cuales los consumidores usarían inteligencia artificial (IA – siglas en inglés).
"La IA es una de las tecnologías que los consumidores consideran beneficios tangibles y más 'serios', en lugar de socializar, proyectar su propia imagen y divertirse, tres razones comunes para usar otras tecnologías personales", dijo Stephanie Baghdassarian, directora de investigación de Gartner.
El 58% de los encuestados dijeron que usarían IA si les ayuda a ahorrar tiempo al hacerse cargo de algunas tareas. El 53% dijo que usaría IA si les ayuda a ahorrar dinero. "Podemos pensar que la AI puede buscar la mejor oferta para una compra específica, o encontrar la mejor ruta para un destino en particular, lo que permite ahorrar dinero en pagos de peaje y combustible", dijo la Sra. Baghdassarian.
El 47% usaría IA si les brindara un acceso más fácil a la información, como las direcciones de viaje y transporte y los detalles de su consumo diario de bienes.
Los consumidores son incómodos con la emoción AI
"Los consumidores están listos para una nueva relación con las tecnologías de IA, pero tienen claras preferencias sobre cómo quieren que esa relación ocurra", dijo Anthony Mullen, director de investigación de Gartner.
La encuesta también encontró que más del 70% de los encuestados se sienten cómodos con la inteligencia artificial analizando sus signos vitales, y con la identificación de AI de las funciones faciales y de voz para mantener las transacciones seguras.
Sin embargo, cuando se trata de inteligencia artificial que examina las emociones en las voces o las expresiones faciales, el 52 por ciento de los encuestados no quiere que AI analice sus expresiones faciales para entender cómo se sienten. Además, el 63 por ciento no quiere que AI tome un enfoque de escucha siempre activo para llegar a conocerlos mejor.
"No todos los consumidores tienen los mismos motivos para dejar que AI los observe", dijo la Sra. Baghdassarian. "A los Millennials les importa que AI los comprenda mejor y que adapten las interacciones según lo que hacen, sienten y necesitan. Los baby boomers buscan protección y seguridad cuando dejan que AI los observe. La Generación X está cerca de la generación del milenio en términos de la actitud hacia la inteligencia artificial, entendiendo sus necesidades, y cerca de la generación del baby boom cuando se trata de la seguridad ".
La privacidad es una preocupación
Cuando se trata de privacidad, los consumidores son escépticos sobre el uso de la inteligencia artificial y les preocupa lo que pueda significar.
"65% de los encuestados creen que AI destruirá su privacidad, en lugar de mejorarla", dijo el Sr. Mullen. "A medida que se acelere el cambio para comunicarse con los sistemas, desde los humanos hasta las máquinas, los líderes de TI deben adaptar los enfoques de AI al compromiso del cliente por persona a persona a fin de atender a diferentes vistas y preferencias. Además, deben respetar la privacidad del usuario y usar herramientas de IA para respaldar los objetivos de privacidad y transparencia".