Estados Unidos. El gobernador Andrew M. Cuomo anunció que estaba ordenando al Departamento de Conservación Ambiental (DEC, por sus siglas en inglés) del estado de Nueva York que promulgue una reglamentación para la eliminación gradual en una serie de aplicaciones del uso de hidrofluorocarburos (HFC), un grupo de potentes gases contaminantes de efecto invernadero. La reglamentación adoptaría los cambios del 2015 y 2016 a la Política de Nuevas Alternativas Importantes que, en el gobierno de Trump, está abandonando la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de EE.UU.
“Mientras el gobierno de Trump niega el cambio y climático y elimina las medidas para proteger a nuestro planeta, Nueva York asume el liderazgo del cambio climático y traza un camino hacia el futuro”, explicó el gobernador Cuomo. “Estamos tomando medidas para comenzar a desterrar el uso de hidrofluorocarburos. Insto a otros estados a que se integren a Nueva York y California para combatir el peligro de los HFC. En Nueva York creemos que la negación no es una estrategia de vida. Continuaremos luchando contra el cambio climático y a favor de nuestra economía, nuestro planeta y nuestro futuro”.
La reglamentación prohibiría el uso de sustancias químicas específicas en nuevos productos de consumo, equipamientos nuevos y equipamientos que se acondicionen después de las fechas de cumplimiento, incluidos los propelentes de aerosoles, equipos comerciales y residenciales de refrigeración de alimentos, equipos comerciales de acondicionamiento de aire, acondicionadores de aire para vehículos de carga ligera y espumantes. Se espera que la eliminación gradual, que se implementaría desde 2020 a 2024, reduzca las emisiones de HFC en más del 20% de los niveles proyectados para el 2030. El DEC solicitará información sobre esta propuesta antes de dar curso a una reglamentación formal, con la intención de finalizar una norma en el 2019.
Las reglamentaciones siguen adelante con las directivas que el gobernador Cuomo comunicó en el discurso de Situación del Estado de 2018 acerca de que el DEC colabore con otros organismos del Estado para reducir las emisiones de HFC en Nueva York. La propuesta de Nueva York también ayudará a alcanzar las metas del Acuerdo Climático de Paris, así como la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal para reducir el uso de los HFC como sustitutos de productos químicos que agoten el ozono.
Con la culminación de esta propuesta, Nueva York se suma a California y Canadá en exigir la eliminación gradual de estos peligrosos contaminantes. El requisito de eliminar gradualmente los HFC en estos importantes mercados ayudará a impulsar a la industria a que destierren estos contaminantes tanto a nivel nacional como internacional. Además, las empresas con sede en EE. UU. que produzcan los sustitutos para los HFC se beneficiarán del liderazgo de Nueva York con esta iniciativa.
Nueva York también está tomando medidas enérgicas para contribuir a que los consumidores tengan acceso a electrodomésticos con consumo energético eficiente y a otras soluciones para reducir la huella de carbono. El Estado ofrece reembolsos para ciertas compras de nuevos electrodomésticos o de equipos y los consumidores de todo el Estado pueden acceder a programas de eficiencia energética a través de la Autoridad de Investigación y Desarrollo de Energía del Estado de Nueva York (NYSERDA, por sus siglas en inglés) o de su proveedor local de servicios públicos. Nueva York anunciará este nuevo paso contra los HFC en la Cumbre de Acción contra el Cambio Climático que se celebrará del 13 al 14 de septiembre en San Francisco.
Fuente: Gobernación de New York.