Internacional. Facebook anunció su decisión sobre la ubicación del primer centro de datos de la compañía, el cual estará en la ciudad asiática de Singapur.
Una serie de factores ayudó a Facebook a decidir, entre ellos el reciente nombramiento del Banco Mundial de Singapur como el "país número uno en Asia para hacer negocios". Pero lo que realmente atrapó la atención de las redes sociales fue la combinación de una infraestructura sólida, líneas de comunicación existentes, la fuerza de trabajo local y la ayuda tanto de la Junta de Desarrollo Económico de Singapur como de Jurong Town Corporation para que el proyecto se lleve a cabo.
El resultado final es una instalación de 170,000 metros cuadrados (1,8 millones de pies cuadrados) repartidos en 11 pisos y construida por Fortis Construction Inc. La inversión requerida asciende a poco más de US$1,000 millones y en el proceso creará cientos de nuevos empleos, no solo durante construcción, pero una vez que la instalación está en funcionamiento.
Como es la norma ahora con todos los centros de datos nuevos, es clave minimizar el impacto ambiental y los costos continuos de la energía. Facebook está interesado en crear lo que se refiere como una "instalación hiper-eficiente". Eso significa limitar el uso de agua, energía y tierra siempre que sea posible, y explica en parte por qué será un edificio alto en lugar de los centros de datos más bajos y anchos típicos que vemos en otros lugares como los EE. UU.
Facebook dice que el Centro de Datos de Singapur funcionará con un 100 por ciento de energía renovable con la energía solar jugando un papel importante en eso. También será el primer centro de datos en utilizar un sistema de refrigeración líquida StatePoint (SPLC), que se desarrolló en asociación con Nortek Air Solutions.
Según Facebook, StatePoint Liquid Cooling (SPLC) puede reducir el uso de agua del centro de datos en más de un 20% en climas cálidos y húmedos, y en casi un 90% en climas más fríos, en comparación con soluciones de enfriamiento indirecto alternativas.
Desarrollada desde el año 2015, esta tecnología, que ha sido patentada por Nortek, utiliza un intercambiador de calor de líquido a aire, que enfría el agua a medida que se evapora a través de una capa de separación de membrana.
Esta agua fría se usa para enfriar el aire dentro de la instalación, con la capa de membrana evitando la contaminación cruzada entre las corrientes de agua y aire.
La unidad SPLC presenta un control integrado de la temperatura del agua de suministro y el bombeo de distribución, que según Facebook simplifica los requisitos de tuberías para el centro de datos. Se puede conectar a varios sistemas de suministro de refrigeración, como muros de fan-coil, manipuladores de aire, enfriadoras in-row, intercambiadores de calor de puerta trasera y enfriamiento directo a chip.
Con información de DCD.