Internacional. Con el propósito de convertirse en carbono neutral para el año 2025, la Universidad de Sunshine Coast (USC), en Australia, ha anunciado planes para instalar una "batería de agua" gigante con 5,800 paneles solares para proporcionar agua fría a sus aires acondicionados.
5,800 paneles solares en la azotea y un tanque de almacenamiento de agua de 4.500 metros cúbicos están a punto de ser construidos por la empresa Veolia en el campus principal de USC. Se enfriará el agua para el aire acondicionado. Se espera que el sistema ahorre más de 92,000 toneladas de emisiones de CO2 en 25 años. Es el equivalente a las emisiones de carbono de 525 casas australianas promedio en el mismo período.
Veolia operará y mantendrá la infraestructura durante 10 años, vendiendo la energía generada a la universidad a una tasa más económica que la electricidad de la red. Después de este tiempo, la propiedad de la infraestructura se transferirá a USC.
El vicerrector, el profesor Greg Hill, dice que el 60% de la energía de la universidad se usa para enfriar el agua para el aire acondicionado. El sistema fotovoltaico de 2.1 MW producirá energía suficiente para enfriar 4.500 metros cúbicos de agua. Según el profesor Hill, reducirá el uso de electricidad de la red del campus en un 36% y dará lugar a un ahorro estimado de AUD 100 millones durante los 25 años de vida del proyecto.
El refrigerante utilizado aún no se ha revelado, pero USC tiene la intención de utilizar un refrigerante respetuoso con el medio ambiente y el agua del lago del campus para las torres de refrigeración del aire acondicionado. Debería ahorrar 800,000 metros cúbicos de agua potable.
Fuente: Universidad de Sunshine Coast.