Internacional. De los 1.600 millones de aires acondicionados (AC) en uso en todo el mundo a finales de 2016, más de la mitad se encontraban en solo dos países: China, que tiene 570 millones de unidades, y Estados Unidos, donde hay 375 millones. De los 2.800 millones de personas que viven en las partes más cálidas del mundo, solo el 8% posee actualmente AC, en comparación con el 90% que poseen en los Estados Unidos y Japón.
La electricidad total utilizada para el aire acondicionado en todo el mundo ascendió a 2 000 TWh en 2016, o casi el 10% de los 21 000 TWh de electricidad consumida a nivel mundial. Corresponde a emisiones de 1.130 millones de toneladas (Mt) de CO2 basadas en la intensidad de carbono de la generación de electricidad en momentos de demanda de aire acondicionado y teniendo en cuenta las pérdidas en la transmisión y distribución.
Según el «escenario de referencia» de la IEA (Agencia Internacional de Energía), que tiene en cuenta el posible efecto de las políticas y los objetivos actuales, las necesidades energéticas de refrigeración espacial se triplicarán para 2050. El aumento de la propiedad de la CA impulsaría la demanda total de electricidad a niveles sin precedentes.
Para 2050, alrededor de 2/3 de los hogares del mundo podrían tener un aire acondicionado. China, India e Indonesia juntos representarían la mitad del número total.
De acuerdo con este escenario, el uso de energía global para la refrigeración espacial en 2050 alcanzaría los 6200 TWh, con casi el 70% del aumento proveniente del sector residencial, y gran parte del mismo en un puñado de economías emergentes. La proporción de refrigeración espacial en el uso total de electricidad en los edificios aumentaría al 30%. El aire acondicionado se convertiría en el impulsor más fuerte del crecimiento en la demanda de electricidad de los edificios, responsable del 40% del crecimiento total de la electricidad. En términos absolutos, esto significa que el crecimiento del aire acondicionado requeriría agregar hoy el equivalente de la demanda total de electricidad de los Estados Unidos y Alemania.
Existe la oportunidad de influir rápidamente en el crecimiento de la demanda de energía relacionada con el aire acondicionado a través de políticas para mejorar la eficiencia. Este informe presenta un «Escenario de Enfriamiento Eficiente» basado en una acción política mucho más fuerte que considera ante todo las implicaciones de estándares de rendimiento energético mínimo (MEPS) mucho más estrictos para los equipos de aire acondicionado, en todos los países de una manera asertiva y progresiva, que impulsa hasta la eficiencia promedio de los equipos instalados.
La IEA afirma que la eficiencia energética promedio de los AC vendidos hoy en día es menos de la mitad de lo que normalmente está disponible en los estantes, y un tercio de la mejor tecnología disponible.
A nivel mundial, el uso de la energía para la refrigeración espacial en el «Escenario de refrigeración eficiente» crecería en menos de la mitad que en el Escenario de referencia. La demanda de energía relacionada con el aire acondicionado aumentaría a 3 400 TWh en 2050, un 45% menos que el nivel en el "Escenario de referencia". Los ahorros (2800 TWh) equivalen a toda la electricidad consumida por la Unión Europea en 2016. Esta unidad de eficiencia energética global de CA podría entrar en vigencia inmediatamente, dada la vida útil relativamente corta de las AC en comparación con edificios o infraestructura del sector de energía.
Las medidas para hacer que los AC sean más eficientes energéticamente, junto con la descarbonización de la generación de energía, conducen a una gran reducción en las emisiones de CO2 relacionadas con el aire acondicionado. Para el año 2050, esas emisiones caerían a solo 150 millones de toneladas en el Escenario de Enfriamiento Eficiente: solo el 7% de las del Escenario de Línea de Base y el 13% de su nivel de 2016. La mitad de los ahorros vendrían directamente de la mejora de la eficiencia de los AC. Además, USD 1,2 billones en inversiones de generación de energía se podrían ahorrar a nivel mundial con AC más eficientes. El costo promedio de electricidad per cápita para el enfriamiento se reduciría casi a la mitad. La AIE hace hincapié en que se necesita urgentemente una acción rigurosa de los gobiernos para frenar el rápido crecimiento de la demanda de aire acondicionado y lograr los resultados descritos en el Escenario de Enfriamiento Eficiente. Se debe dar prioridad a las normas obligatorias y al etiquetado de los AC. Son relativamente sencillos de introducir y hacer cumplir, y tienen el potencial de hacer la mayor y más rápida mella en el aumento de la demanda de refrigeración en las próximas décadas.
Fuente: Instituto Internacional de Refrigeración.