Argentina. Un grupo de 20 países (G20) se reunió recientemente para discutir y revisar las diversas formas de transición hacia una economía baja en carbono bajo la Presidencia del G20 de Argentina.
La primera Ministerial de Energía del G20 en América Latina reunió a ministros de energía y recursos naturales y funcionarios de las economías del G20, así como a expertos de organizaciones internacionales, para discutir los actuales desafíos energéticos mundiales y las prioridades compartidas. Las discusiones se centraron en múltiples transiciones de energía, acceso asequible a la energía y el papel desempeñado por la innovación tecnológica.
Tim Gould, uno de los dos coautores del emblemático World Energy Outlook y Jefe de la División de Perspectivas del Suministro de Energía de la AIE (Agencia Internacional de Energía), pronunció un discurso de apertura en la Conferencia Ministerial en el que presentó los principales mensajes de la AIE sobre el futuro del sector energético, desde los mercados de petróleo y gas, a las energías renovables, las emisiones de gases de efecto invernadero y el acceso a la energía.
Antes de la Ministerial de Energía, los funcionarios de IEA también participaron en el IGU Gas Natural Day, la World Energy Leaders 'Summit, la reunión del grupo de trabajo de energía de Business20 (B20) y el segundo Energy Transitions Working Group (ETWG).
Durante la reunión, la AIE subrayó la necesidad de una colaboración mundial para cumplir los objetivos de reducción de emisiones exigidos por el Acuerdo de París y las aspiraciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La AIE identificó el papel clave de los gobiernos para estimular el cambio y proporcionar condiciones de inversión estables.
Los países del G20 reconocieron la profunda experiencia y análisis de la AIE sobre los desafíos de las transiciones energéticas. Acogieron con satisfacción el informe Energy Transitions presentado por la AIE bajo la dirección de la Presidencia, durante el ETWG, que evalúa las transiciones energéticas de los países, y el informe Tracking Clean Energy Progress lanzado por la AIE en mayo.
La flexibilidad del sistema de energía, la innovación de la energía limpia, las barreras a la captura de carbono, la utilización y el almacenamiento, la transparencia y el intercambio de las mejores prácticas se identificaron como áreas clave para acelerar la transición a bajas emisiones de carbono. Los países del G20 también demostraron gran interés en aumentar la colaboración con la AIE en materia de eficiencia energética y estadísticas energéticas.
La AIE ha estado colaborando estrechamente con Argentina, y firmó un Memorando de Entendimiento con Argentina en marzo de 2017 para aumentar la cooperación en el G20 y un nuevo programa bilateral sobre estadísticas de energía.
Argentina hizo hincapié en la importancia de los datos y la digitalización para mejorar el acceso a la energía y gestionar las transiciones energéticas. La AIE ha ayudado a impulsar el nuevo enfoque del G20 en datos de energía y digitalización, un área que también se ha beneficiado del trabajo de la Agencia Internacional de Energía Renovable, la Organización Latinoamericana de Energía y el Foro Internacional de Energía.
Al final de la reunión, los países del G20 adoptaron un comunicado de consenso que reconocía el papel central de la energía en la promoción del desarrollo justo y sostenible y la necesidad de transformar los sistemas energéticos mundiales. El documento también reconoce la seguridad energética, la innovación tecnológica, los datos de energía y la transparencia como áreas clave para la transición hacia sistemas de energía más limpios y sostenibles.
El G20 de este año bajo el liderazgo de Argentina destaca la importancia de América Latina para la colaboración energética mundial, aprovechando su fortaleza en el suministro de energía y el éxito de la región en materia de acceso a la energía, integración regional y subastas de energía renovable.
La AIE ha ampliado su trabajo con países de América Latina, trabajando estrechamente con México, que se unió a la AIE como miembro de pleno derecho en febrero de 2018, así como con Chile, que es un país de acceso, y Brasil, que recientemente se unió a la AIE. Familia como país de la Asociación. Se ha establecido un programa regional de cooperación estadística con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en cooperación con el otro organismo de la AIE en la región, la Organización Latinoamericana de Energía, OLADE.
Fuente: Agencia Internacional de Energía.