Internacional. Honeywell dio a conocer Solstice N41 (provisional R-466A), un refrigerante no inflamable y con menor potencial de calentamiento global (GWP) para su uso en sistemas estacionarios de aire acondicionado.
La empresa explicó que una vez en el mercado, Solstice N41 será el refrigerante de reemplazo del R-410A no inflamable y de más bajo GWP disponible en todo el mundo. El refrigerante recibió un número provisional y una designación preliminar A1 de ASHRAE, un hito clave necesario para llevar el producto al mercado.
La innovación se produce después de años de investigación y desarrollo por parte de científicos de Honeywell que se propusieron abordar uno de los desafíos reguladores y de seguridad más complicados que enfrenta la industria HVAC. Todas las otras alternativas propuestas hasta la fecha ya que los reemplazos R-410A son inflamables y requieren cambios engorrosos a los estándares de seguridad y códigos de construcción.
"Lo que hemos inventado y desarrollado en Solstice N41 es un gran avance", dijo Sanjeev Rastogi, vicepresidente y gerente general de productos de flúor de Honeywell. "Es un producto increíblemente prometedor que está preparado para resolver un problema clave y potencialmente convertirse en el próximo gran avance mundial para los refrigerantes".
"Solstice N41 ofrece una combinación única de beneficios. Con un GWP que es un 65% más bajo que el R-410A, es energéticamente eficiente y ambientalmente preferible", dijo Rastogi. "Además, los costos asociados con el traslado a Solstice N41 son menores que los requeridos para la conversión a un refrigerante inflamable. Es la elección económica lógica".
Además, las primeras pruebas indican que el cambio a Solstice N41 requeriría cambios mínimos en el equipo sin capacitación adicional para los técnicos de instalación y reparación. Los datos preliminares indican que el refrigerante puede permitir que los OEM se conviertan fácilmente desde el R-410A.