Estados Unidos. A través de un comunicado oficial, el gobierno del presidente Donald Trump anunció que será mucho más estricto el proceso de revisión de seguridad frente a la amenaza de las inversiones chinas en el sector de tecnología de Estados Unidos en lugar de solo imponer más aranceles al país asiático.
Por recomendación del Departamento del Tesoro, el presidente Trump utilizaría a la Comisión de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), para que reciba mayor autoridad mediante una nueva ley en el Congreso, para controlar las transacciones, dijeron funcionarios.
Una expansión en el alcance de los acuerdos revisados por el panel efectivamente abordará preocupaciones sobre la seguridad nacional, dijeron las autoridades estadounidenses.
"He concluido que esa ley proveerá herramientas adicionales para combatir las prácticas de inversión depredadoras que amenazan nuestro liderazgo clave en tecnología, la seguridad nacional y la prosperidad económica futura", declaró Trump en un comunicado.
Añadió que tras la aprobación final de la Ley de Modernización a la Revisión de Riesgos de Inversión Extranjera, ordenará al Gobierno que "la implemente y aplique rigurosamente con rapidez, con miras a abordar las preocupaciones en torno a las inversiones dirigidas por el Estado (chino) en tecnologías críticas".
Si el Congreso estadounidense no aprueba rápidamente el proyecto de ley, Trump dijo que ordenará a su Gobierno que implemente nuevas restricciones bajo un decreto que podría ser aplicado a nivel transversal.
Este anuncio frena las especulaciones sobre un supuesto enfoque más agresivo desde Washington hacia las inversiones chinas que había adelantado esta semana el diario The Wall Street Journal, que citaba fuentes familiarizadas con el supuesto proyecto.
Fuente: América Economía.