Internacional. La Agencia Europea de Medio Ambiente ha publicado su inventario anual de gases de efecto invernadero de la Unión Europea 1990-2016 y el informe de inventario 2018. El informe muestra una disminución del 0,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero (-27 millones de toneladas de CO2 equivalente) entre 2015 y 2016 para un total de 4.300 millones toneladas de CO2 equivalente.
Desde 1990, la UE ha reducido sus emisiones netas de GEI en un 24% (-1,356 millones de toneladas equivalentes de CO2), superando su objetivo de reducción del 20% para 2020.
Fondo
La Unión Europea (UE), como parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), informa anualmente sobre los inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) durante los años comprendidos entre 1990 y el año calendario actual. El informe es la presentación oficial de inventario de la Unión Europea para 2018 bajo la CMNUCC y el Protocolo de Kioto (KP).
Reducción
La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero durante el período de 26 años se debió a una variedad de factores, incluida la creciente participación en el uso de energías renovables, el uso de combustibles menos intensivos en carbono y mejoras en la eficiencia energética.
En lo que respecta a los sectores industriales, las emisiones más bajas se explican por una mayor eficiencia e intensidad de carbono, así como por cambios estructurales en la economía, con una mayor proporción de servicios y una menor participación de la industria que consume más energía en el PIB total.
La demanda de energía para calentar los hogares también ha sido menor, ya que Europa, en promedio, ha experimentado inviernos más suaves desde 1990, lo que también ha ayudado a reducir las emisiones.
En la categoría "comercial / institucional" ha habido una disminución en las emisiones.
Incrementar
El informe muestra que dos sectores aumentaron las emisiones entre 1990 y 2016:
- Transporte por carretera: 163 millones de toneladas (equivalentes de CO2)
- Refrigeración y aire acondicionado: 97 millones de toneladas (CO2 equivalentes)
Fuente: Eurovent.