Estados Unidos. El Centro Bloomberg en el campus tecnológico de la Universidad de Cornell (Nueva York) fue recientemente equipado con una Bomba de calor de fuente geotérmica (GSHP). Proporciona calefacción, refrigeración y agua caliente doméstica sin ninguna combustión directa de combustibles fósiles.
Ochenta pozos se han perforado a una profundidad de 400 pies, interceptando fisuras llenas de agua en el lecho de roca local. El sistema luego aprovecha esta agua para aumentar su eficiencia.
Se espera que la combinación del diseño de baja energía de la instalación, los paneles solares fotovoltaicos y el sistema GSHP de GI Energy ahorre hasta 500 toneladas de CO2 por año.
Es la primera vez que en los Estados Unidos se aplica de esta manera un sistema de bombeo de agua subterránea a un sistema geotérmico de circuito cerrado. Está diseñado para respaldar la aspiración del Centro Bloomberg de un consumo de energía radicalmente menor y un impacto ambiental mínimo.
Steve Beyers, ingeniero de energía de la Universidad de Cornell, señala: "El innovador sistema de bomba de calor de fuente terrestre del Bloomberg Center es una combinación perfecta para la misión de educación, investigación y alcance de Cornell. Demuestra respeto por el medioambiente y ahorra dinero en energía para la inversión en nuestra misión educativa, pero también es un gran experimento en nuevas tecnologías. Es un ganar-ganar para la Universidad".
Fuente: www.gienergyus.com