Internacional. Alemania ha violado la ley europea al aceptar que la empresa Daimler (Mercedes-Benz) continúe utilizando el refrigerante R134a en el sistema de aire acondicionado de sus vehículos. Así lo definió el el abogado general del Tribunal Europeo de Justicia (TJE).
En un hallazgo del abogado general del TJE, Paolo Mengozzi, en Luxemburgo, se declaró que la Autoridad Federal de Transporte de Alemania, la KBA, debería haber asegurado que Daimler cumpliera con la directiva europea MAC (Sistemas de Aire Acondicionado para Vehículos – siglas en inglés) que prohibió el uso del R134a.
La opinión del abogado general no es vinculante, pero en la mayoría de los casos los jueces del Tribunal Europeo de Justicia lo siguen. Se espera un veredicto dentro de los próximos meses.
La Directiva MAC estipula que los sistemas de aire acondicionado en vehículos motorizados aprobados después del 1 de enero de 2011 no podrían llenarse con gases fluorados con un GWP superior a 150. Esto prohibió efectivamente el uso de R134a, dejando el HFO R1234yf "levemente inflamable" como el único refrigerante listo para producción.
Después de realizar sus propias pruebas de inflamabilidad, el fabricante alemán de automóviles Daimler se había negado a usar el nuevo refrigerante por razones de seguridad. A fines de 2015, la Comisión Europea anunció que enviaría a Alemania ante el Tribunal de Justicia de la UE por no aplicar la Directiva MAC. Alegó que Alemania había infringido la legislación de la UE al permitir a Daimler colocar vehículos en el mercado de la UE que no estaban en conformidad con la Directiva MAC, y no tomar medidas correctivas.