Colombia. El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó la política nacional de edificaciones sostenibles orientada a mitigar los efectos negativos de la actividad edificadora sobre el ambiente, mejorar las condiciones de habitabilidad y generar oportunidades de empleo e innovación.
Dicha política, que fue sometida a consulta pública entre septiembre y octubre del 2017, en la que participaron los gremios del sector, la academia y la ciudadanía, busca impulsar la inclusión de criterios de sostenibilidad para los diferentes usos y en las etapas del ciclo de vida de las edificaciones, tanto urbanas como rurales.
Además, establece instrumentos de política pública en los usos y tiempo de vida de las edificaciones, crea incentivos financieros para la construcción de edificaciones sostenibles y define mecanismos de seguimiento a este mercado con un horizonte de acción al 2030.
El documento CONPES se alinea con el cumplimiento de los compromisos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la meta de reducción del 20% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), producto del Acuerdo de París (COP21); y el seguimiento a la Nueva Agenda Urbana (NAU).
“La implementación de una política nacional de edificaciones sostenibles es prioritaria teniendo en cuenta que no existe una estrategia unificada que consolide acciones en todas las etapas del ciclo de vida de las edificaciones, articule las iniciativas relacionadas con la inclusión de criterios de sostenibilidad en el sector y haga seguimiento a los resultados de las acciones implementadas en las políticas”, aseguró el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía.
Metas de la política
El documento CONPES de edificaciones sostenibles establece tres fases a corto, mediano y largo plazo de la política: 2 años para la definición de los criterios de sostenibilidad para todos los tipos de edificaciones (nuevas y usadas) en el ciclo de vida; 5 años para la implementación del sistema de seguimiento y control; y al 2030 el 100% de vivienda nueva con criterios de sostenibilidad.
Ante la ausencia de criterios de sostenibilidad durante el ciclo de vida y tipología de uso de las edificaciones, se requiere incluir nuevas medidas en la normatividad referentes a la localización, materiales y calidad del ambiente, entre otras. Esto incluye usos industriales, vivienda usada, edificaciones rurales y vivienda de interés social. Esta acción estará a cargo del Ministerio de Vivienda.
El Gobierno Nacional informó que está desarrollando un programa piloto en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para mejorar el desempeño energético a través de la sustitución de equipos (electrodomésticos, luminarias y bombillos) y capacitaciones sobre buenas prácticas operativas. Este programa se extenderá a la región Caribe.
Incentivos para construcciones sostenibles
Actualmente solo la banca privada ofrece beneficios de crédito hipotecario a usuarios y constructores de inmuebles con criterios sostenibles, por lo que en el documento CONPES se establece como estrategia desarrollar un programa de incentivos financieros por parte de las Instituciones Oficiales Especiales para la construcción y adquisición de edificaciones con medidas de sostenibilidad.
Dentro de los incentivos financieros, por el lado de la oferta, tanto Findeter como el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) financiarán con tasas preferenciales, proyectos de construcción que incluyan criterios de sostenibilidad. Estos beneficios podrán ser extendidos a hogares que opten por proyectos sostenibles y que sean financiados por el FNA.
Para solucionar la falta de información sectorial, suficiente para el seguimiento, el DNP, con el apoyo técnico de MinVivienda y el DANE, diseñará y calculará un Indicador de Edificaciones Sostenibles.
Fuente: Departamento Nacional de Planeación.