Costa Rica. Panasonic estableció un gran proyecto de sistema solar en América Latina y el más grande en Costa Rica, que entrega 5MW y consta de 15,456 paneles HIT (Heterounión con capa delgada intrínseca – siglas en inglés).
Está ubicado en Juanilama, en Belen de Carrillo, Santa Cruz, en la provincia de Guanacaste, al norte del Pacífico. El proyecto es para la distribución de energía de la Compañía Coopeguanacaste, R.L.
Este proyecto fue implementado a través de un acuerdo bilateral entre el gobierno de Japón y Costa Rica, llamado "Mecanismo de Crédito Conjunto" (JCM), que promueve la lucha contra el cambio climático mediante la aplicación de tecnologías limpias que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Puede generar 9 GWH de energía por año, también puede archivar una reducción de alrededor de 1.500 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) por año, lo que equivale a plantar 5.350 árboles. Significa que es una gran contribución al medio ambiente y al objetivo del país de reducir su huella de carbono; por lo tanto, es un paso adelante para lograr los resultados de los objetivos ambientales.
Este proyecto se logró a través del MGM Sustainable Energy Fund (MSEF), un fondo de capital privado que promueve proyectos de eficiencia energética y energía renovable en América Latina.
Miguel Ángel Gómez Corea, Gerente General de Coopeguanacaste RL mencionó que este proyecto es extremadamente importante para ellos porque a través de él, contribuirán al plan nacional del país, llamado "Plan País", para lograr la neutralidad de carbono y posibilitará colaborar con los esfuerzos para diversificar las fuentes de energía de la matriz energética del país con recursos renovables.